Publicidad

Vicepresidencia anuncia paquete de medidas para protección de lideresas sociales

Desde la Consejería para la Equidad de la Mujer se coordinarán varios asuntos para atender las amenazas en contra de lideresas sociales.

05 de enero de 2021 - 10:10 p. m.
Desde la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz se hicieron denuncias de amenazas.
Desde la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz se hicieron denuncias de amenazas.
Foto: Óscar Pérez

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le respondió este martes una carta a Bibiana Peñaranda, secretaria técnica de la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz, con las medidas que se adoptarán ante las amenazas en el país en contra de la vida de las lideresas sociales y, en especial, las que hacen parte de esa instancia.

“Como Gobierno Nacional condenamos y rechazamos de manera enfática toda amenaza, señalamiento o cualquier forma de violencia que debilite los procesos participativos y organizativos de las mujeres, en particular, de las lideresas y defensoras de derechos humanos”, dijo Ramírez.

Y aseguró que, una vez enterada de las denuncias que se hicieron desde la instancia de mujeres, se dieron indicaciones a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer para que “desarrollara con urgencia las acciones necesarias para diseñar con ustedes y las entidades de gobierno competentes un plan de trabajo que nos permita fortalecer las medidas de seguridad y garantías de la participación de las lideresas que hacen parte de la Instancia Especial”.

Esa consejería, explica la vicepresidenta, avanzó en la documentación de las situaciones de riesgo en contra de las mujeres lideresas. “Se solicitó la aplicación del Protocolo de Análisis del Nivel de Riesgo para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos para la reevaluación del riesgo de quienes ya cuentan con medidas de protección, así como para la totalidad de las integrantes de la Instancia Especial”, señala la carta.

Agrega que se pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) par que sea convocado, de carácter extraordinario, el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem) de mujeres para este mismo mes de enero.

“Desde la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer se adelantó un ejercicio complementario con el conjunto de integrantes de la Instancia Especial para conocer sus situaciones en particular, conocer sus percepciones sobre los riesgos a los que están expuestas, así como para determinar requerimientos adicionales; solo en dos casos no hemos podido establecer un contacto directo”, expresó la vicepresidenta.

Por otra parte, se comenta un trabajo de colaboración con la Fiscalía en donde los investigadores de la entidad se han comunicado con las mujeres lideresas que han sufrido amenazas. En ese sentido, “se estableció comunicación constante con el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa para la implementación de acciones preventivas por parte de la Fuerza Pública con las lideresas que hacen parte de la Instancia”.

Temas recomendados:

 

James(98616)06 de enero de 2021 - 12:24 a. m.
Proteger la vida es una prioridad establecida en la Constitución, el derecho a la vida, la Salud y el trabajo. Proteger la vida de nuestros líderes y líderesas comunitarias, ambientales, sociales, educadores, de la Salud es un objetivo primordial no podemos tolerar más violencia contra las personas que buscan mejorar las condiciones de vida y proteger el medio ambiente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar