La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se reunió con las cabezas de los partidos políticos del país. El encuentro se centró en la participación de las mujeres en política y en el acceso que estas tienen a posiciones de liderazgos en el sector privado. En medio del encuentro, la segunda del Ejecutivo anunció un proyecto de ley que busca la equidad de género en las empresas.
Según Ramírez, la iniciativa que será radicada en el Congreso buscará aumentar la participación de mujeres en juntas directivas y altos puestos en el sector privado. Aunque no se conoce el texto, la vicepresidenta señaló que este apuntaría a que se ordene que las compañías tengan estrategias de igualdad de género, metas de equidad, acciones para remediar la desigualdad salarial y la tolerancia a la violencia de género en los espacios liberales. Asimismo, el proyecto contempla que las superintendencias se hagan cargo de la vigilancia de estos puntos.
“Queremos que haya programas que nos garanticen que no habrá discriminación en contra de las mujeres trabajadoras. Esto requiere programas de formación al interior de las empresas, debemos asegurarnos de que las juntas directivas tengan políticas de género, sobre todo para empresas medianas y grandes”, expresó Ramírez.
Por otro lado, la vicepresidenta pidió a los partidos que convoquen a las mujeres para que aspiren a los cargos de elección popular. Asimismo, señaló que se debía brindar las suficientes garantías y capacitación para este fin. “Buscamos el empoderamiento político de las mujeres, en el cual también ha habido un trabajo de muchos años en el Congreso de Colombia, donde gradualmente se han ido ganando espacios para la mujer”, expresó la vicepresidenta, que celebró nuevamente los temas de paridad aprobados en la reforma electoral.
En una línea similar, Ramírez pidió que se tenga una guía de buenas prácticas de las mujeres en la política. “Queremos mujeres muy claras, con carácter, con formación y con la convicción en el servicio del bien común, en lo que necesita la Nación, lo que necesitan sus departamentos y sus municipios”, comentó la vicepresidenta.
En este punto destacó a la Escuela de Formación Política de Mujeres, proyecto que ha hecho de la mano de la universidad Sergio Arboleda, alma mater del presidente Iván Duque y de buena parte del gabinete. Aunque le pidió a los representantes de los partidos que sean puente para que otras instituciones brinden estos programas en las regiones.