6 Jun 2019 - 11:30 a. m.

Vicepresidenta participará de la Primera Convención de Fútbol Femenino

El encuentro, que tiene como sede París, comienza este jueves y se prolongará hasta mañana. Aprovechando su visita a la capital francesa, Marta Lucía Ramírez también se reunirá con algunos miembros de la OCDE para conversar sobre medio ambiente, empleo y gobernanza.

-Redacción Política

Aunque se creería que el fútbol es un tema lejano de la agenda de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, varios hechos polémicos en los últimos meses, como las declaraciones homofóbicas, discriminatorias y sexistas del presidente de Deportes Tolima, Gabriel Camargo, o las denuncias por abuso laboral y sexual que hicieron las jugadoras de la Sub 17, han impulsado a que la exsenadora defienda este deporte con un enfoque de equidad de género, igualdad y respeto.

Por eso no resulta extraño que esté en París para participar de la Primera Convención de Fútbol Femenino, en el marco de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 que comenzará mañana y se extenderá hasta el próximo 7 de julio.

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, la FIFA dio a conocer que realizaría este evento, con el propósito de sentar en París a diferentes líderes mundiales del deporte y la política y ponerlos a hablar sobre el empoderamiento femenino en un deporte que ha privilegiado el protagonismo de los hombres.

Aceptando la invitación del máximo rector del fútbol a nivel internacional, la vicepresidenta participará mañana de la mesa redonda que debatirá sobre “¿Por qué el fútbol femenino se debe considerar una inversión? En este espacio, también conversarán la baronesa Susan Campbell, directora de Fútbol Femenino de la Federación Inglesa de Fútbol; Vittorio Montagliani, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf; y Joyce Cook, directora de la División de Federaciones Miembro de la FIFA.

La presencia de la vicepresidenta también medirá las factibilidades de que Colombia sea sede del Mundial de Fútbol Femenino de 2023. Petición que el primer mandatario, Iván Duque, planteó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el pasado abril.

Tras conocerse las denuncias por acoso sexual y laboral de las jugadoras de la Selección Sub 17, Ramírez citó con carácter de urgencia a los directivos del fútbol colombiano para diseñar un plan de acción a favor de las mujeres y la igualdad, que permita fortalecer esta disciplina para poder aspirar a la sede mundial de 2023. De este encuentro, se firmó un pacto por la transparencia y la protección de los derechos de los niños y las mujeres.

Lea: Vicepresidenta cita a Ramón Jesurún por el caso de acoso sexual en la selección femenina de fútbol.

Así mismo, la vicepresidenta celebró que la Dimayor no haya cancelado la Liga Femenina, como lo planteó en su momento el presidente de Difútbol, Álvaro González, y en un comunicado se comprometió a buscar patrocinios para los equipos y las jugadoras, y apoyar para que la asistencia a los partidos de mujeres ayude a la sostenibilidad financiera de los clubes.

“Estoy segura de que el trabajo mancomunado de las instituciones del fútbol colombiano, la Vicepresidencia, Coldeportes y el Ministerio de Trabajo dará viabilidad al plan de negocios que el pasado viernes ofreció presentar la Federación a la Vicepresidenta, a efectos de conseguir los recursos necesarios que permitan demostrar que, con el aporte de todos, Colombia podrá lograr con el balompié femenino una nueva fuente de entretenimiento que dé grandes satisfacciones al público y siga llenando de orgullo a nuestro país”, dijo en su momento Ramírez.

Comparte: