29 Jan 2022 - 6:15 p. m.

Empieza a regir la Ley de Garantías: todo lo que tiene que saber

A partir de hoy, 29 de enero, empiezan a regir todas las restricciones que contempla la Ley de Garantías. Desde ahora, habrá limitaciones en la nómina y en la contratación estatal con ocasión de las elecciones al Congreso y a la Presidencia.
Publicidad

Si bien desde el pasado 13 de noviembre comenzó a regir la Ley de Garantías –impidiéndoles a los gobernadores, alcaldes y otros funcionarios inaugurar obras públicas o iniciar programas de carácter social en reuniones o eventos–, a partir de hoy, 29 de enero arrancarán de lleno todas las restricciones que contempla la norma, ideada para ponerle freno a cierta contratación de los entes territoriales cuatro meses antes de elecciones.

Desde de hoy habrá limitaciones en la nómina y en la contratación estatal con ocasión de las elecciones al Congreso y a la Presidencia, que se realizarán el próximo 13 de marzo y el 29 de mayo, respectivamente. Entre dichas restricciones ya no figurará la prohibición expresa para la celebración de convenios interadministrativos, pues fue ese artículo el que –en una controvertida actuación–, modificó el Congreso en octubre del año pasado.

Según precisó el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), durante la campaña presidencial no se pueden aumentar los recursos destinados a la publicidad del Estado. Además, frente a la vinculación a la nómina estatal, la norma establece que se suspenderá cualquier forma de vinculación en la rama Ejecutiva durante los cuatro meses anteriores a la elección presidencial, es decir, desde el 29 de enero de 2022 y hasta la elección en segunda vuelta, si fuere el caso.

Las limitaciones buscan que se garantice el equilibrio y la transparencia del actuar administrativo en medio del debate electoral, y con ello evitar que la nómina del Estado o la contratación directa se utilicen para favorecer a uno o varios candidatos.

Recibe alertas desde Google News