Video: primer balance de El Espectador al cierre de las votaciones de este domingo

A las 4p.m. se cerraron las urnas e inició el conteo de votos con los que se definirán el Senado de la República, la Cámara de Representantes y dos consultas presidenciales.

Redacción Politíca
11 de marzo de 2018 - 10:58 p. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

Se adelanta en el país el conteo de votos que definirá este domingo para quiénes son las curules del Congreso de la República y los candidatos presidenciales de la Gran consulta por Colombia y la Consulta inclusión social por la paz. El Espectador presentó en vivo el primer gran balance de la jornada. [Fotos] Exguerrilleros de las Farc votan a Congreso por primera vez después del conflicto

En cinco departamentos se presentaron quejas porque se agotaron las tarjetas para la consulta interpartidista, el gran impasse que nubló la jornada electoral de hoy. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aclaró que el número de tarjetones sí fue suficiente (30 millones en total). “Lo que ocurrió claramente es un tema de distribución en cada una de las ciudades y puestos de votación”.

Lo cierto es que en ciudades como Medellín, una de las más afectadas por esta situación, más de 33 puestos de votación se quedaron sin material suficiente para la consulta interpartidista, como lo denunció el propio alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez. Algunos de los afectados solicitaron que se ampliara el horario de la jornada electoral; petición que no se concedió.

Una de las imágenes históricas de la jornada fue la votación de exguerrilleros de las Farc, que por primera vez acudieron a las urnas después del desarme y la firma del acuerdo de paz que le puso punto final al conflicto de más de cinco décadas.  Los hicieron como miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido de las negociaciones de paz.

Ese partido ya tiene garantizada una representación en el próximo Congreso (10 de 280 escaños). "Es la primera vez que en mi vida voto y lo hago por la paz", señaló Pablo Catatumbo, futuro senador de la FARC y quien se incorporó a la lucha rebelde en 1975.  

Los comicios, que también se desarrollaron en medio de la tregua unilateral del Ejército de Liberación Nacional (ELN), marcaron el inicio de la contienda para definir el próximo presidente el 27 de mayo.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar