Violencia política se incrementó en 2020, a pesar de la pandemia: MOE

Contrario a lo que pasó con muchos delitos, la pandemia no fue obstáculo para que la violencia política aumentara. En 2020, se incrementó en 2 % respecto de 2019.

24 de marzo de 2021 - 03:37 p. m.
En 2020 se presentaron 170 hechos de violencia en contra de líderes políticos. También hubo agresiones a líderes indígenas o afros.
En 2020 se presentaron 170 hechos de violencia en contra de líderes políticos. También hubo agresiones a líderes indígenas o afros.
Foto: Archivo

La Misión de Observación Electoral (MOE) y el Instituto Holandés para la Democracia presentaron este miércoles el informe anual sobre violencia política en contra de los líderes sociales, denominado “Un país sin líderes no es un país”. Las cifras no son las mejores y, contrario a lo que sucedió con varios tipos de delitos en el país durante la pandemia, que disminuyeron, la violencia en contra de esta población aumentó.

La MOE registró en 2020 un total de 563 hecho de violencia en contra de líderes sociales, lo que representa un aumento del 2 % respecto de 2019, cuando se presentaron 551 casos de violencia, y del 69,6 % respecto de 2018, cuando se registraron 332 vulneraciones.

“Estas cifras resultan preocupantes, pues muestran que la violencia en vez de cesar, viene en un incremento constante. Lo que es mucho más grave, considerando que en el primer semestre del año, durante los periodos de confinamiento estricto, se observó una reducción del 50 % de las agresiones contra líderes, que sin embargo no logró impactar de forma significativa el número total de hechos registrados”, dice el informe.

Por otra parte, el informe alerta que las agresiones en contra de los líderes se han desligado un poco de las dinámicas electorales y no son las elecciones su único contexto de ocurrencia. Los hechos de violencia que más se registraron durante 2020 fueron las amenazas, con un total de 326 casos.

“Lo anterior, principalmente a razón de la aparición de 24 amenazas colectivas, que afectaron a 196 líderes (que representan el 60,1 % de los líderes amenazados). En comparación con 2019 (en que se registraron 150 líderes afectados, en 21 eventos), se advierte un incremento del 30,7 % en el número de liderazgos víctimas de este tipo de amenazas”, señala el documento.

Otro dato preocupante es el aumento en los asesinatos de líderes sociales que hubo en 2020 con respecto de 2019: “Se presentó un aumento del 32,5 % de los asesinatos con respecto al 2019 (al pasar de 126 a 167). Sin embargo, este incremento afectó de forma diferenciada a los distintos tipos de liderazgos, pues, mientras los homicidios contra líderes políticos se redujeron en un 53,8 %, en el caso de los líderes sociales y comunales, estos aumentaron en un 80 % y 50 %, respectivamente”.

¿Dónde hubo mayor violencia?

Según los datos recolectados y puestos en contexto por la MOE, el mayor número de afectaciones a líderes sociales se concentró en los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Antioquia. Además, la violencia tuvo se recrudeció de manera significativa en La Guajira, Chocó y Nariño.

“Los cuatro departamentos con mayor número de asesinatos de líderes (Cauca, Antioquia, Nariño y Norte de Santander), representan también los territorios con mayor número de masacres y víctimas de masacres registradas en el 2020. Cruzando estas variables se encontró una correlación significativa que evidencia que los municipios que registran la ocurrencia de masacres tienden a presentar casos de asesinatos de líderes, siendo los que presentan mayor número de eventos, los que tienen mayor cantidad de líderes asesinados”, añade el informe.

De cada 10 agresiones, seis fueron contra líderes sociales

Los líderes sociales fueron los que más sufrieron afectaciones durante 2020, con 324 hecho de violencia, que se traducen en el 58 % del total. “Es decir que, de cada 10 líderes agredidos durante este año en Colombia, aproximadamente seis fueron líderes sociales. Si bien desde el 2017 año tras año los hechos de violencia contra los líderes sociales han venido aumentando, en el 2020, destaca la letalidad de las agresiones, incluso en el periodo de confinamiento estricto, pues el número de asesinatos contra estos se incrementó en un 80 % (al pasar de 61 asesinatos en 2019 a 110 en 2020), mientras que los atentados se acrecentaron en un 70 %”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar