Publicidad

Vocero de la reforma a la salud, cuestionado por supuesto acoso laboral y sexual

La mano derecha de la ministra Carolina Corcho, y uno de los arquitectos de la reforma, salió de otro cargo por las denuncias. Acá los detalles.

02 de febrero de 2023 - 04:28 p. m.
El vocero de la reforma a la Salud fue removido de su cargo como presidente de la corporación Fuerza Ciudadana por las denuncias en su contra.
El vocero de la reforma a la Salud fue removido de su cargo como presidente de la corporación Fuerza Ciudadana por las denuncias en su contra.
Foto: Fuerza Ciudadana

Pedro Santana, quien es el vocero de la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro y mano derecha de la ministra de Salud, Carolina Corcho, está siendo cuestionado por denuncias de presunto acoso laboral y sexual en su contra. El funcionario, quien habría participado en la construcción de la reforma, tuvo que dejar un cargo en el pasado por estos señalamientos.

Podría interesarle: Las preocupaciones del ministro Alejandro Gaviria sobre la reforma a la salud

De acuerdo con un comunicado de la Corporación Viva la Ciudadanía, Pedro Santana, quien fue su presidente, fue destituido del cargo por la mesa directiva en agosto de 2014, porque, dice el documento, “recibió varias quejas de trabajadoras de la institución sobre conductas de acoso laboral y sexual por parte del entonces presidente de la Corporación, el señor Pedro Santana Rodríguez”.

Asimismo, la corporación señala que mientras se adelantó la investigación por las denuncias en contra de Santana, fue apartado de su cargo. Una vez se obtuvieron los resultados de la “comisión designada, distintos testimonios, así como una comunicación del investigado Pedro Santana Rodríguez, la Asamblea le formuló cargos y procedió a terminar unilateralmente su contrato laboral, por estimar sustentadas las quejas de acoso laboral y sexual en contra de trabajadoras de la institución”.

Le recomendamos: Senado instalará sesiones extraordinarias el próximo 7 de febrero

Tras conocerse el comunicado, se generó polémica, porque además de Santana, otros funcionarios del Gobierno han sido denunciados por supuestos casos de acoso y abuso sexual. Víctor de Currea-Lugo, quien había sido designado por Gustavo Petro como embajador de Colombia en Emiratos Árabes, tuvo que declinar el ofrecimiento por la ola de denuncias en su contra.

Por otra parte, está la denuncia hecha contra el secretario de Presidencia, Mauricio Lizcano, a quien una mujer lo señala de haber intentado besarla a la fuerza cuando fue senador. De acuerdo con lo dicho por la mujer, eso ocurrió en 2016, cuando él era presidente del Senado y ella, supuestamente, asistió a una entrevista laboral para trabajar en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar