Publicidad

Nevado del Ruiz: las gobernaciones de Caldas y Tolima priorizan la reparación de vías

En la segunda semana de la alerta naranja, los gobernadores y alcaldes de la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz han anunciado acciones en términos de cuidado de los animales, el estado de las vías y la atención psicosocial de la población.

10 de abril de 2023 - 11:20 p. m.
Vacas son evacuadas cerca del volcán Nevado del Ruiz en Murillo, departamento de Tolima, Colombia, el 6 de abril de 2023.
Vacas son evacuadas cerca del volcán Nevado del Ruiz en Murillo, departamento de Tolima, Colombia, el 6 de abril de 2023.
Foto: AFP - JOAQUIN SARMIENTO

Hace dos semanas, cuando el Servicio Geológico Colombiano (SGC) declaró la alerta naranja sobre el Volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre Tolima y Caldas, por actividad sísmica, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado para que los alcaldes de los municipios de la zona de influencia activaran los protocolos correspondientes para ese estado de alerta.

Hoy, el SGC, en un nuevo informe, aseguró que la actividad sísmica continua, aunque estos sismos han disminuido en comparación a los que se registraron cuando se definió la alerta naranja. Bajo este escenario, los gobernadores y alcaldes de la zona continúan tomando acciones de prevención en diferentes frentes.

Caldas

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, quien interrumpió hace dos días sus vacaciones en el Medio Oriente para atender a la alerta naranja que se declaró por el aumento de actividad en el volcán Nevado del Ruiz, se reunió hoy con los ganaderos de la cuenta alta del río Chinchiná en la vereda La Esperanza.

Le recomendamos: Nevado del Ruiz: alcalde de Manizales por fin regresó a Colombia a atender alerta

De acuerdo con el alcalde, una de las mayores preocupaciones de esta población está relacionada con la atención de los bovinos en caso de que se establezca una alerta roja, es decir, que el volcán haga erupción. Ante esto, Marín anunció que, en caso de que esto suceda, desde la Unidad de Protección Animal (UPA), de la Secretaría de Medio Ambiente, se instalarán cuatro puntos destinados a la atención de los animales. Estas “carpas médico-veterinarias destinadas a atender el ganado o animales grandes y también la fauna doméstica”, estarán ubicadas en la UPA de Manizales, y los otros tres satélites estarían en la vereda La Esperanza, La Manuela y en el Kilómetro 41.

La Gobernación de Caldas también se reunió en Villamaría con los ganaderos de la zona para analizar planes de contingencia. Ante la preocupación manifiesta sobre el estado de las vías, la entidad estableció que “en conjunto con los municipios y el Ejército, la Secretaría de Infraestructura de Caldas viene realizando una ruta de mantenimiento con los combos de maquinaria amarilla en los puntos críticos de las vías en inmediaciones al Volcán Nevado del Ruiz”.

El encargado de la Dirección General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco Cháves, aseguró que, con el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías), “se está trabajando en la priorización de recursos para realizar las intervenciones que sean necesarias a lo largo de 240 kilómetros de red vial terciaria en la zona de influencia del volcán que son fundamentales para los procesos de evacuación, así como la disposición de puentes metálicos en caso de presentarse la emergencia”.

Además de las acciones para la atención de los animales y el estado de las vías, en días pasados la secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juanita Espeleta Noreña, se reunió con diferentes actores del departamento para proponer un trabajo psicosocial para las 116 familias de Villamaría que deben evacuar la zona. De estas, 16 han sido reubicadas.

Le sugerimos: “La actividad del volcán nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable”, SGC

La primera gestora social de Caldas, Camila Castillo, señaló que “en articulación con la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, Secretaría de Gobierno de Caldas y Secretaría de Medio Ambiente hemos adelantado encuentros con ICBF y los diferentes organismos de socorro, para definir la hoja de ruta en atención a las familias que habitan en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz. Todo esto, con el propósito de unir esfuerzos para que las personas reubicadas cuenten con atención psicosocial oportuna para el proceso de adaptación, apoyo en la reubicación en albergues temporales, entregas de ayudas humanitarias, entre otros”.

Tolima

En Tolima son 14 municipios que corresponden al área de influencia del volcán, especialmente los de Casabianca, Herveo, Villahermosa y Murillo. La gobernación de Tolima, así como la de Caldas, inició acciones en lo que respecta al estado de las vías. “La maquinaria del Ejército Nacional se trasladó a las zonas de alta influencia para atender la red vial”, dio a conocer la administración departamental.

La Gobernación de Tolima señaló en su cuenta de Twitter que con las máquinas recibidas, “iniciarán su intervención en el municipio de Herveo hacia Delgaditas, y se van a intervenir varios puntos en un tramo de 17 kilómetros aproximadamente. Posteriormente, el tramo de Herveo al puente sobre el río Gualí, varios puntos en un tramo de 13 kilómetros aproximadamente, y después se desplazarán al municipio de Casabianca”.

Por otra parte, la Brigada de Atención y Prevención de Desastres cuenta con tres pelotones y elementos de rescate como botes, canastas, camillas, drones, generadores eléctricos, motosierras, guías caninos de búsqueda y rescate, entre otros.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar