Publicidad

Voto obligatorio continúa sin apoyos: se cayó de la reforma política en la Cámara

Fue aprobada una proposición que buscaba eliminar el articulo 10, sobre esa obligatoriedad.

24 de noviembre de 2022 - 01:04 a. m.

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes discuten a esta hora la reforma política del Gobierno Petro. Este es el tercer debate del proyecto, que ya pasó por el senado, en donde también se cayó la propuesta del voto obligatorio, en la plenaria.

Así las cosas, esta propuesta continua sin apoyos y fue eliminada este miércoles del proyecto, por la Cámara, con 21 votos a favor de la eliminación y 7 en contra.

(Lea: “Vicepresidenta Francia Márquez viajó a España: ¿Cuál fue su agenda diplomática?”)

“El voto es un derecho y un deber ciudadano de obligatorio cumplimiento”, establecía el texto. Sin embargo, a través de una proposición de eliminación, el artículo 10, sobre esta materia, fue excluido.

La proposición de eliminación no alargó el debate pues varios representantes presentaron propuestas sobre la misma intención y hubo consenso. Así pues, la eliminación también fue avalada por los coordinadores y ponentes de la iniciativa.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Algunas de las razones por las que se ha caído el artículo tienen que ver con un retroceso en las libertades, así como que los congresistas consideran que sería más bien inconveniente y no podría solucionar el abstencionismo electoral.

Igualmente se ha considerado que es complicado poner a andar esta propuesta en Colombia en tanto hay dificultades para desplazar a los ciudadanos hasta los puestos de votación, especialmente en zonas rurales.

“Colombia no está preparada para el voto obligatorio. No tenemos las condiciones de logística ni seguridad para nuestros campesinos sean obligados a ir a una votación, que de pronto está siendo amenazado por grupos y actores al margen de la ley que muchas veces cohesionan su voto”, dijo el representante James Mosquera (CITREP- Chocó).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar