La plenaria de este martes en el Senado estuvo marcada por el duro mensaje que el presidente del Senado, Iván Name, le envió al presidente Gustavo Petro por sus pronunciamientos contra el Congreso. Name hizo referencia a unas declaraciones del mandatario en las que aseguró que “entre más se castiga el consumo de drogas, más se abrazan los senadores con los narcotraficantes”.
El presidente de la corporación dijo que está obligado a rechazar el pronunciamiento y a pedirle respeto al presidente. “Que no envilezca la condición que tenemos hoy y lo que representamos. Esto es lo que, ante la plenaria del Senado, quise decir y no en las redes, para dejar esta constancia de nuestra preocupación, de nuestro rechazo y de nuestro reclamo para que tengamos el respeto que se nos debe como la rama Legislativa”, dijo.
En contexto: “Fui el creador de la palabra parapolítica”: Petro le responde a Iván Name
Name recibió el respaldo de congresistas como Nicolás Echeverry (Partido Conservador) y David Luna (Cambio Radical), pero también fue confrontado por otros del Pacto Histórico. Por ejemplo, el senador Iván Cepeda le dijo que estaba de acuerdo con el reclamo, pero agregó que se necesita implementar el respeto en doble vía, para los congresistas y para el presidente.
El senador Wilson Arias también se unió a la polémica y aseguró que sí se puede hablar del “abrazo” del Congreso y el narcotráfico. Según él, esto se debe al populismo punitivo, ya que desde 1986, con la aprobación de la Ley 30, se sentaron las bases que rigen el modelo de lucha contra las drogas en el país.
Lea también: “Tengo que solicitarle al presidente de la República que nos respete”: Iván Name
Así mismo, aseguró que el Pacto de Ralito y la visita de los jefes paramilitares Salvatore Mancuso, Ramón Isaza y Ernesto Báez al Congreso, son otros dos ejemplos de la relación que llegó a tener el Congreso con esos poderes criminales. “Fueron traídos para ser aplaudidos y atendidos a manteles en este recinto (...) los hechos le dan la razón a Gustavo Petro”.
Horas más tardes, el mismo presidente le respondió a Iván Name asegurando que la parapolítica es la muestra de ese “abrazo”. “Investigué las relaciones del paramilitarismo con la clase política, fui el creador de la palabra “parapolítica” y entre mis investigaciones y las posteriores investigaciones judiciales de la Corte Suprema de Justicia se descubrió que el 35% del senado del entonces tenía vínculos y fue encarcelado”, dijo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.