EN CAUCA, CATATUMBO, CHOCÓ, SUR DE

CÓRDOBA Y LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA,

LANZARSE A LA POLÍTICA PARA DEFENDER UNA

AGENDA DE PAZ PUEDE COSTAR LA VIDA.

AMENAZAS, ENTRAMPAMIENTOS, ESTIGMATIZACIÓN,

ENTRE OTROS, SON LOS OBSTÁCULOS A LOS QUE

SE ENFRENTAN LOS LÍDERES SOCIALES.

"Defender el territorio es comprar la muerte. O Dios te ayuda a salir airoso o compras el cajón y pa' el hueco".

Marcel de Jesús Pérez, líder social de la Sierra Nevada de Santa Marta

El 13 de marzo de 2022, cuando se lleven a cabo las elecciones parlamentarias en Colombia, por primera vez se elegirán 16 representantes de las zonas más afectadas por la violencia que tendrán un asiento en la Cámara de Representantes. Cinco años después de la firma del acuerdo y tras una batalla legal en las altas cortes, las víctimas tendrán esa representación.

Pero el escenario ya no es el mismo de la firma del Acuerdo. Desde entonces, el conflicto armado se ha recrudecido. Mientras las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo se multiplican, el programa Somos Defensores ha registrado 670 líderes y defensores de derechos humanos asesinados entre 2017 y septiembre de 2021.

Colombia+20 de El Espectador y Rutas del Conflicto documentaron en este especial los riesgos a los que se enfrentan los defensores de la paz que quieren organizarse para llegar a esa curul. Fuimos al Catatumbo, al norte del Cauca, al sur de Córdoba, al San Juan en Chocó y a la Sierra Nevada de Santa Marta, regiones donde ejercen su labor en medio del fuego cruzado. Además, le seguimos la pista a los líderes de organizaciones de víctimas en todo el país, que son uno de los grupos más victimizados: 1.185 agresiones registramos desde 2017 hasta la actualidad. Las mujeres lideresas enfrentan el panorama más crítico. Además, le seguimos la pista a los líderes de organizaciones de víctimas en todo el país, que son uno de los grupos más victimizados: 1.185 agresiones registramos desde 2017 hasta la actualidad. Las mujeres lideresas y las personas LGBTI+ enfrentan el panorama más crítico.

agresiones contra líderes y lideresas de víctimas en Colombia tras la firma del Acuerdo de paz (enero de 2017 - junio de 2021).
1 de cada 3 agresiones han sido contra lideresas de víctimas (437).

Explore los hitos detrás de la creación de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz

Si bien el Acuerdo de paz estableció el compromiso de crear estas circunscripciones y otorgar representación a los territorios más afligidos por el conflicto, sectores del Congreso truncaron tal posibilidad hasta casi desaparecer el proyecto. Pasaron cinco años para que las víctimas fueran reconocidas, pero ahora en un contexto más peligroso, en el que el conflicto se recicla de nuevo.
24|11|2016
Nace la propuesta de las Circunscripciones con la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla FARC-EP:
Durante las negociaciones fue acordado el Punto 2.3.6 con el objetivo de garantizar mayor integración y representación política de zonas afectadas por el conflicto. El punto implicó el compromiso del Gobierno Nacional para crear 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que tuvieran cabida en la Cámara de Representantes, con 16 curules durante dos periodos electorales.
05|2017
El Congreso presenta el primer proyecto para crear las 16 Circunscripciones de Paz:
A través del Acto Legislativo 05 del 2017, el Congreso de la República inició el proceso legislativo para cumplir lo pactado en La Habana. El documento estableció los municipios que conformarían las 16 Circunscripciones e incluyó Artículos Transitorios —que reglamentarían condiciones para la elección de los candidatos a la Cámara de Representantes—.
30|11|2017
La aprobación del proyecto para la creación de las Circunscripciones es omitida con la justificación de no haber alcanzado mayorías en el Senado:
En la sesión plenaria del 30 de noviembre del 2017, la Mesa Directiva del Senado decidió no aprobar el proyecto por medio del cual se creaban las 16 Circunscripciones Especiales de Paz. De acuerdo con la Mesa Directiva del Senado, el motivo de la no aprobación del proyecto fue la falta de mayorías (de votos) requeridas por el Artículo 375 de la Constitución Política; el proyecto fue archivado.
2017
El 2017 cerró con al menos 223 agresiones contra líderes y lideresas de víctimas, entre ellas 119 amenazas y 43 asesinatos. Las Circunscripciones más afectadas fueron las de Putumayo (13 agresiones) y Urabá (9), especialmente el municipio de Turbo (6). Asesinaron a reconocidos líderes de víctimas como el líder afro Diego Fernando Rodríguez Montenegro, del municipio de Mercaderes, Cauca.
09|04|2018
Es presentado por el Congreso el segundo proyecto para crear las 16 Circunscripciones durante dos periodos legislativos:
A través del proyecto Acto Legislativo 001 de 2018, 10 senadores propusieron nuevamente la creación de las 16 Circunscripciones para víctimas del conflicto. El proyecto era muy similar al presentado en 2017, pero tenía algunos cambios como requisitos para inscribirse y ser candidato a las curules, y el título de las Circunscripciones, que tendrían el carácter de Territoriales y Especiales.
11|2018
Se hunde el segundo proyecto presentado por el Congreso para la creación de las Circunscripciones:
Ese día, el Senado iba a votar el proyecto, así como otro para incluir 14 nuevos magistrados en la JEP con el fin de juzgar militares. De acuerdo a Ámbito Jurídico, durante la discusión de la ponencia varios senadores abandonaron el recinto y por ende, el entonces presidente del Senado, Ernesto Macías, levantó la sesión. Días después, los proyectos quedaron archivados por vencimiento de términos.
2018
La violencia contra los liderazgos de víctimas arreció en las Circunscripciones de Paz, incluyendo homicidios, atentados y amenazas, especialmente en Antioquia, Cauca y Magdalena. Las agresiones se mantuvieron contra los reclamantes de tierras y aumentaron contra los representantes de organizaciones conformadas por pares, incluso llegó a duplicarse contra representantes a las Mesas de Víctimas.
31|05|2019
Roy Barreras presentó una tutela contra la Mesa Directiva del Senado por la omisión frente al primer proyecto para crear las 16 Circunscripciones en 2017:
Roy Barreras presentó una tutela con el propósito de “obtener el amparo de los derechos a la igualdad y al debido proceso en el trámite legislativo, junto con el derecho a la participación política de las víctimas”, que habrían sido vulnerados por la Mesa Directiva del Senado al no aprobar el Proyecto Acto Legislativo 05 de 2017, que creaba las 16 Circunscripciones.
2019 & 2020
En 2019 disminuyeron los homicidios de estos líderes, pero aumentaron las amenazas, y las agresiones de neoparamilitares se multiplicaron (de 30 a 79), destacándose las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (15 a 30). En 2020 se mantuvieron los ataques, más en las Circunscripciones Magdalena-La Guajira-Cesar y Montes de María, y contra las mujeres y los representantes de las Mesas de Víctimas.
21|05|2021
La Corte Constitucional se pronunció frente a la tutela de Roy Barreras y a otras dos también relacionadas con las 16 Circunscripciones:
La Corte Constitucional respondió a la tutela presentada por Roy Barreras y a otras dos también referentes a la no aprobación de la creación de las 16 Circunscripciones por parte de la Mesa Directiva del Senado en 2017, aprobando el proyecto de Acto Legislativo 05 de 2017 y ordenando desarchivar y ensamblar el documento final para darles representación política en la Cámara de Representantes.
05|10|2021
El presidente Iván Duque firmó Decreto para la creación de las 16 Circunscripciones durante los próximos dos periodos legislativos:
Tras la orden de la Corte Constitucional y la posterior presentación del proyecto Acto Legislativo 02 de 2021 (que crea las Circunscripciones), el presidente Duque firmó el Decreto 1207 de 2021, “por el cual se adoptan las disposiciones para la elección de los representantes a la Cámara por las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para los periodos 2022-2026 y 2026-2030”.
2021
El 2021 no ha significado grandes avances para la situación de seguridad de los líderes de víctimas. Durante el primer semestre, se mantuvo alto el número de agresiones en municipios de Circunscripciones de Paz (64), en especial en el municipio de El Carmen de Bolívar (38), debido a que líderes sobrevivientes del conflicto recibieron con frecuencia amenazas telefónicas y a través de panfletos.
*Las cifras aquí presentadas obedecen al cruce de los datos de la Defensoría del Pueblo y cinco organizaciones sociales que han documentado estas violencias.
El especial 'Defender la Paz; una labor de alto riesgo' fue apoyado por la fundación Friedrich Ebert Stiftung Colombia - FESCOL, a través de su proyecto 'Violencia y Órdenes Políticos Locales en el Posacuerdo' y construido por Colombia+20 de El Espectador y Rutas del Conflicto.