Publicidad

Muerte de Robert Redford: las tragedias personales del legendario actor

El actor que falleció mientras dormía, experimentó eventos dramáticos en su vida como la temprana muerte de su madre y la de dos de sus hijos.

Por Redacción Vea
16 de septiembre de 2025
Robert Redford enfrentó la muerte de dos de sus hijos
Fotografía por: Getty Images

Este martes 16 de septiembre se confirmó la muerte del actor Robert Redford, quien además de una carrera artística notable, recibió el título de sex symbol del cine en las décadas del 60, 70 e incluso, 80. El actor también fundó el Festival de Sundance, que hoy se constituye como el evento de cine independiente más importante del mundo.

Según la información que ha trascendido falleció mientras dormía, en la tranquilidad de su casa en Utah, muy cerca de donde se celebra el mencionado festival.

Aunque Redford contó con el aplauso del público y en muchas ocasiones la venía de la crítica, en su vida personal vivió varios eventos fuertes, incluso traumáticos.

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp

A Robert Redford lo marcó la muerte de su madre

Charles Robert Redford Jr. como fue bautizado el actor, nació el 18 de agosto de 1936 en Santa Mónica, California. Enfrentó la muerte de su mamá cuando él tenía 18 años. En aquel entonces, él era un joven rebelde que no halló consuelo y optó por el alcohol. Así terminó abandonando sus estudios en 1956 y se fue a Europa a pintar. En el viejo continente pasó necesidades, pues el dineor obtenido pintando calle so vendiendo cuadros no le alcanzaba. En la biografía autorizada que escribió Michael Feeney Callan, admitió haber tenido que dormir sobre estiércol de vaca para estar caliente en una ocasión.

Dos años después, vendió sus obras por 200 dólares y regresó a Estados Unidos. Se inscribió en la Academia Americana de Artes Dramáticas de Nueva York y parecía que todo le sonreía pues su novia y posterior esposa Lola Van Wagenen le ayudó a alejarse del alcohol.

Llevaba dos años de casado cuando llegó su primer hijo Scott y debutó en Broadway; también llegaron los primeros roles en la pantalla.

Robert Redford sintió culpa por la muerte de su primer hijo

Pero el sueño se convirtió en pesadilla cunado en noviembre de 1959 Scott, de diez semanas de nacido, falleció por el famoso Síndrome de Muerte Súbita Infantil. El actor que no comprendía qué había ocurrido, ya que en ese entonces no se hablaba del síndrome, se sintió culpable por no haber monitoreado mejor a su hijo.

Solo habló de lo acontecido en el 2011 en una entrevista. “Fue muy difícil. Éramos muy jóvenes. Estaba haciendo mi primer trabajo de teatro, que no pagaba mucho. No sabíamos nada sobre el síndrome de muerte súbita infantil, así que como padre uno se culpa. Deja una cicatriz que nunca se cura completamente” .

En 1962 volvió a enfrentar una dura prueba cuando su segundo David James nació prematuro con una condición llamada Enfermedad de Membrana Hialina,que le daba solo el 40% de posibilidad de vida, al tiempo que su esposa estuvo en riesgo de morir.

Después de días en vilo, los dos se recuperaron. “La gente cree que todo ha sido fácil para mí siempre. Pero eso es falso. Lo más difícil del mundo es cuando tus hijos tienen problemas de salud. Nuestra familia ha soportado varios golpes que nadie sabe, y por el bien de mi familia, no quiero que lo sepan”, dijo a People en una entrevista donde se abrió sobre el tema.

En pandemia murió segundo hijo de Robert Redford

En 1983 la familia nuevamente experimentó la muerte temprana de otro de sus integrantes. Esta vez fue su yerno, Sid Wells, pareja de su hija Shauna, quien fue baleado en su departamento en la Universidad de Colorado. Su compañero de habitación Thayne Smika, siempre fue el principal sospechoso, peor nunca hubo juicio en su contra.

Redford volvería a enfrentar el dolor de perder a un hijo en plena pandemia cuando en el 2020, James murió debido a un cáncer de hígado. Tenía 58 años y a lo largo de toda su vida había sufrido quebrantos relacionados con esa parte del cuerpo, incluso había sido sometido a un trasplante en 1993. En el 2019, se había inscrito en una nueva lista para aspirar a un nuevo trasplante debido a su diagnóstico de cáncer.

A Redford le costaba hablar de las emociones que había experimentado con relación a los golpes de la vida. “[Vengo] de una familia oscura [que] emigró de Irlanda y Escocia. No hablas demasiado. No te quejas mucho. [...] Soportas lo peor de lo que te llega, y lo haces con gracia”, dijo Redford en una charla con NPR sobre el carácter con el que fue criado al recordar la muerte de su mamá, así como el fallecimiento de dos hermanas gemelas.

Pese a esa duras pruebas, Redford se mantuvo con la premisa de apoyar y ayudar a los demás y a su entorno. Su lucha activista, la apertura del festival de Sundance y el campamento de verano para nuevos creadores de cine eran una prueba de ello.

Aquí más noticias que son tendencia

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.