En la madrugada del 9 de julio de 2022, la vida del artista de música popular Freddy Burbano cambió para siempre. Él conducía su camioneta por la zona de Puente Aranda en Bogotá a significativa velocidad y con grado tres de alcohol, cuando en la carrera 38 con calle 13 colisionó con otro carro. Se trataba de un taxi, que también iba rápido y cruzó el semáforo en rojo.
El accidente dejó como saldo una joven de 22 años muerta, que se dirigía hacia su trabajo. Freddy Burbano fue acusado de homicidio culposo agravado, mientras que el taxista, de homicidio culposo.
El cantante negoció un preacuerdo en el que se comprometió a pagar una indemnización a la familia de la víctima. Fue acusado formalmente en enero del 2023. El juicio se desarrolló en el 2024 y Freddy pudo estar en su casa. La familia de la joven pidió que, mientras se llegaba a un veredicto él estuviera en prisión. No ocurrió así.
Freddy Burbano se mostró arrepentido y pidió perdón
Por su parte, Freddy reveló en varias entrevistas cómo el accidente lo marcó para siempre. “Hubo muchas noches en las que no dormí. Pasaba las noches orando”, contó el cantante, que le pidió perdón a los padres de la joven.
“Todavía estamos afectados, sobre todo emocionalmente, porque mi familia sufre mucho con este tema. Económicamente también estoy muy golpeado porque todo se vino al piso: contratos y conciertos. Incluso, hay gente que todavía piensa que estoy en la cárcel y eso afecta bastante. Me ha tocado salir a rebuscármela y a recordar viejos tiempos, haciendo cosas que no pensé que volvería a hacer”, agregó el cantante, en entrevista con ‘La Red’ que además reveló que después del trágico accidente, tuvo que bajar su tarifa de presentación a la mitad y enfrentaba problemas económicos.
Podrías leer: Estos son los delitos de P. Diddy. Las acusaciones son perturbadoras
Freddy Burbano podrá pedir prisión domiciliaria
Ahora el juez 39 penal del circuito de Bogotá dictó la sentencia contra Freddy Burbano. Esta será de 50 meses, lo cual equivale a cuatro años y dos meses. Esto más 47 salarios mínimos legales vigentes. En principio, la condena se pagaría en una cárcel del sistema penitenciario colombiano.
Sin embargo, en esta ocasión, los expertos penalistas indican que es posible que el cantante solicite que pueda pagar esa pena en su casa, ya que por tratarse de una sentencia inferior a los 5 años, cabe esa posibilidad. Así mismo, lo expuso el abogado del artista, el abogado Miguel Ángel Morales, quien recordó que el cantante firmó un preacuerdo. También le beneficiaría el hecho de haber indemnizado a la familia de la víctima.
De momento, en las redes el tema ha cobrado vigencia y algunos ciudadanos digitales recuerdan que por un delito que en el que no hubo víctimas, relacionado con vandalismo, a Epa Colombia le dictaron una mayor sentencia y le negaron la prisión domiciliaria.

