Publicidad

Académicos advierten deterioro del sistema de salud y piden medidas al próximo Gobierno

A los ojos de este grupo de académicos, son varios los factores que han derivado en la situación actual por la que atraviesa el sistema. El más importante, dijeron, es el progresivo desfinanciamiento del sistema.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de mayo de 2026 - 06:31 p. m.
Académicos advierten deterioro del sistema de salud y piden medidas al próximo Gobierno
Académicos advierten deterioro del sistema de salud y piden medidas al próximo Gobierno
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por medio de una carta, un grupo de investigadores y de académicos de varias universidades del país envió una carta con un único tema: la salud. “Colombia enfrenta hoy una de las coyunturas más críticas en la historia reciente de su sistema de salud”, fue lo primero que señalaron.

(Lea: Hantavirus y el crucero MV Hondius: motivos para recobrar la calma)

Luego indicaron que “lo que durante décadas fue reconocido como un modelo de aseguramiento con avances importantes en cobertura, protección financiera y equidad, hoy muestra signos evidentes de deterioro”.

A los ojos de este grupo, son varios los factores que han derivado en la situación actual por la que atraviesa el sistema. El primero, dijeron, es el del progresivo desfinanciamiento del sistema, el cual se ha agudizado en los últimos años.

También se han sumado otras variables, como “las decisiones institucionales que han debilitado su arquitectura y su capacidad de gestión; la insuficiencia de recursos frente a las necesidades reales en salud; los retrasos en los flujos financieros; o el aumento de la siniestralidad del aseguramiento y el debilitamiento de las instituciones orientadas a racionalizar el acceso”.

Todos estos componentes, a juicio del grupo, han llevado a que la red hospitalaria enfrente una situación crítica, la cual se ha reflejado en un deterioro en la oferta de servicios, como por ejemplo, la dificultad para acceder a consultas especializadas o procedimientos quirúrgicos, o las fallas en la entrega de medicamentos esenciales.

(Puede leer: “La deuda es menor”: la respuesta de la EPS Famisanar a la Liga Contra el Cáncer)

“Hoy resulta evidente que el sistema se encuentra en un punto crítico que exige decisiones urgentes y técnicamente fundamentadas”, sentenciaron. Por esta razón, anotó el grupo, hacen un “llamado de urgencia al Gobierno que asumirá funciones el próximo 7 de agosto de 2026 para que adopte, desde el primer día, un conjunto de acciones concretas que permitan estabilizar el sistema y sentar las bases de su sostenibilidad en el mediano y largo plazo”.

Entre las acciones que sugirieron está elaborar un choque financiero que sanee la cartera hospitalaria, ajuste de manera técnica la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y fortalezca la gestión de los recursos desde la ADRES, con criterios estrictamente técnicos.

Otra de las acciones se centra en garantizar la estabilidad del sistema de salud y, para ello, se debe asegurar la continuidad en la prestación de servicios durante procesos de intervención o liquidación de entidades, también en “el acompañamiento a los aseguradores para que cumplan con los estándares de capacidad operativa”.

Asimismo, el equipo ha planteado que se asegure “la transparencia y el uso de la información (...) es fundamental consolidar un sistema de información integrado, público, que simplifique la captura de la información, controle la calidad de los datos, con el fin de facilitar la toma de decisiones basadas en evidencia y hacer seguimiento efectivo al desempeño del sistema”.

Por último, dijeron que es clave el fortalecimiento de la red prestadora y, para ello, se requieren incentivos concretos para la reapertura de servicios cerrados.

(Lea también: En Medellín se realiza el primer autotrasplante de hígado pediátrico de Colombia)

Para este grupo, “Colombia aún está a tiempo de enfrentar con éxito la crisis del sistema de salud (...) Este es un llamado urgente a poner nuevamente al paciente en el centro del sistema y a garantizar, con voluntad política y con hechos, el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos”.

La carta fue firmada por la Escuela de Ciencias de la Vida y Medicina, Universidad EIA; Tech Business School, de la Universidad EIA; Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, de la Universidad EAFIT; Grupo de Economía de la Salud, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia; y la Facultad de Economía, de la Universidad del Rosario.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Lalo Parrarro(70277)12 de mayo de 2026 - 11:24 p. m.
Aliados de las EPS. Ni una palabra sobre los informes de.la Contraloría sobre las millonarias deudas que arrastran desde hace varios años (25 billones a las clínicas y hospitales, que no surgieron de la noche a la mañana en este gobierno), la cantidad de EPS quebradas desde casi la misma aparición de la ley 100, sobre la que guardan silencio cómplice pero saben que le entregó al lucro privado un derecho.
gladys agudelo(03464)11 de mayo de 2026 - 10:17 p. m.
No podría creerse; solo que es así!!! una aterradora desconsideración en Cruz Verde sede Usaquén. He reclamado varias veces, y, eso por supuesto tiene efectos malosos, por parte de algunas empleadas hacia las personas que pensamos y quitamos máscaras. La jefe de éste punto manejada al antojo por algunas sus "chicos" como.los define. Le falta muchoooo para ser jefecilla de éste punto. Se requiere gente integra y con carácter y sin tantas mañas Más dec1 una y cuarto y aquí esperando que llame
RAUL HERNANDO MURILLO MORENO(qdhjj)10 de mayo de 2026 - 09:17 a. m.
No puedo creer que un grupo de eminencias académicas crea que la sostenibilidad de los sistemas de salud esté en poner más plata y no en racionalizar el gasto. Colombia desperdicia recursos en salud de mil maneras y siempre la solicitud es poner más dinero. Sin duda hay que generar una estructura financiera sostenible pero eso es solo un lado de la ecuación, sin la ecuación completa lo único que ocurrirá será seguir gastando de forma desordenada sin que jamás acabe la crisis
Alberto Rincón Cerón(3788)09 de mayo de 2026 - 10:00 p. m.
Crisis brutal, Delictiva, premeditada y proyectada. La señora Corcho fue EXPLÍCITA: "Hay que Inducir una crisis", Jaramillo continuó raudo bajo el aplauso del presidente y de los borregos que han ocupado la superintendencia de salud, el más peligroso, el actual. Les asiste toda la razón a los académicos e investigadores.
  • Lalo Parrarro(70277)12 de mayo de 2026 - 11:26 p. m.
    Miserable mentiroso. Dónde y cuándo dijo eso Carolina Corcho. Papanatas alienado por la falsimedia perversa.
Francisco Cardona(28018)09 de mayo de 2026 - 07:55 p. m.
Qué casualidad que todos estos “expertos” no mencionan la corrupción como el principal problema del sistema de salud de Colombia. Destinamos más de 100 billones año, alrededor del 20% de presupuesto en salud pública. Y, la única solución de estos “expertos” es aumentar la UPC lo que digan las EPS y su opacidad. Solo les falto sugerir que hagamos otro “borrón y cuenta nueva”, como en los Gobiernos de Santos y Duque, y les paguemos con dineros públicos las deudas privadas a las EPS.
  • Lalo Parrarro(70277)12 de mayo de 2026 - 11:27 p. m.
    Totalmemte de acuerdo!!
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.