ADRES realizó el primer giro por $380 mil millones a las EPS bajo nuevo esquema de recursos

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud realizó el primer desembolso de recursos a las 38 EPS por valor de $380.482 millone,s a través del mecanismo de Presupuestos Máximos con el que se pagan anticipadamente los servicios y tecnologías no cubiertas por la Unidad de Pago por Captación.

- Redacción Vivir
11 de marzo de 2020 - 12:09 a. m.
Con estos recursos, las EPS del régimen contributivo y subsidiado deben garantizar los servicios y tecnologías no UPC que requieran sus afiliados. / El Espectador
Con estos recursos, las EPS del régimen contributivo y subsidiado deben garantizar los servicios y tecnologías no UPC que requieran sus afiliados. / El Espectador

La Administradora de Recursos de la Salud (ADRES) anunció el primer giro de Presupuestos Máximos por $380.423 millones a las EPS, bajo el recién creado sistema de anticipos y topes con el que se busca garantizar la atención a los afiliados.

En febrero, a través de las resoluciones 205 y 206, se habían fijado los presupuestos máximos para que las EPS garantizaran la atención integral de sus afiliados, incluidas las tecnologías y servicios que hasta ahora estaban por fuera del Plan de Beneficios.

En este presupuesto máximo establecido, el 85% de los recursos, equivalente a $322.459 millones, fue girado a las EPS del régimen contributivo. El 15% restante -$57.800 millones- a las aseguradoras del régimen subsidiado de salud.

Esta nueva forma de financiación de medicamentos, procedimientos y servicios de salud que no eran cubiertos por la Unidad de Pago por Captación (UPC) -es decir es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado- se empezó a implementar a partir de este mes.

“A partir de marzo cambió la forma de financiación de todos aquellos medicamentos, procedimientos y servicios de salud que no eran cubiertos con la Unidad de Pago por Capitación que le damos a las EPS, ahora transferimos, a más tardar el décimo día hábil del mes, el presupuesto máximo que le corresponde a cada asegurador por estos servicios no UPC y ellos deben garantizar disponibilidad, oportunidad y calidad a los pacientes que requieran estas tecnologías”, manifestó Álvaro Rojas, director (e) de la ADRES.

En Este primer giro de presupuestos máximos no hubo desembolso para las EPS Asociación Indígena del Cauca (AIC), Dusakawi y SOS, debido a que no allegaron el formato previsto en la Resolución 2067/2020 para poder efectuar los pagos; una vez lo remitan, se procederá con el giro, informó la entidad.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar