Publicidad
23 Mar 2022 - 2:21 p. m.

¡Agéndese! Gran vacunatón el 26 de marzo para prevenir el cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es un cáncer prevenible a través de la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. El próximo sábado 26 de marzo se llevará a cabo una gran jornada de vacunación nacional, que será gratuita para las niñas y adolescentes entre los 9 y los 17 años y tendrá un valor simbólico para el resto de la población.
La vacuna es gratis para las niñas y adolescentes entre los 9 y los 17 años.
La vacuna es gratis para las niñas y adolescentes entre los 9 y los 17 años.
Foto: Cortesía Liga Colombiana Contra el Cáncer

La Liga Colombiana Contra el Cáncer informó que, como parte de su campaña de prevención “por la salud de la mujer colombiana” se realizará el próximo sábado 26 de marzo la primera jornada de vacunación nacional contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello uterino.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que presenta un crecimiento descontrolado de células malignas en la parte baja del organismo, específicamente en el cuello uterino. Es un tipo de cáncer que se produce por una infección con el Virus del Papiloma Humano el cual se transmite de una persona a otra por contacto sexual.

En Colombia es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 30 a 59 años, siendo los departamentos de Arauca, Meta, Caquetá y Casanare, según el Instituto Nacional de Cancerología, los más afectados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (Globocan 2020), anualmente se presentan 4.742 casos nuevos, y 2.490 muertes a causa de esta enfermedad. Si se mantienen las tendencias actuales, el número de muertes en las Américas aumentará en un 45% en 2030

“El cáncer de cuello uterino es el único cáncer que se puede prevenir con una vacuna. Por eso queremos ofrecer la oportunidad al país entero de aplicarla, y que de esta manera podamos disminuir las muertes que este tipo de enfermedad produce año tras año”, aseguró el doctor Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer. “La invitación es a que llevemos a nuestras niñas y adolescentes de los 9 a los 17 años, a vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano de manera gratuita, y a aquellas mujeres mayores de 18 años a que lo hagan por un valor muy simbólico frente a lo que representa para su salud el cáncer”, explicó.

La jornada de vacunación se llevará a cabo en todo el territorio nacional desde las 8 a.m. hasta has 4 p.m. Se hará en articulación con el ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología, las secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio y las Instituciones Prestadoras en Salud en vacunación.

¿Cuáles son los puntos de vacunación?

En Bogotá la vacunación estará disponible en la sede principal de la Liga Colombiana contra el Cáncer (Carrera 12ª # 77-34) y en 419 puntos habilitados por la secretaría de Salud. Además, se tendrán diez puntos estratégicos a lo largo de la ciudad: Centro Comercial Galerías, Centro Comercial Plaza Imperial, Centro Comercial Bulevar Niza, Mall Plaza, Centro Comercial Centro Mayor, Centro Comercial Altavista, Centro Comercial Paseo Villa Del Río, Centro Comercial Gran Plaza, Coliseo Cayetano, Coliseo Tibabuyes.

De igual forma, haciendo clic en este enlace, podrán consultar todos los puntos de vacunación habilitados por la secretaría Distrital.

Asimismo, en las ciudades colombianas estarán habilitados diversos puntos de vacunación en las seccionales y capítulos de la Liga Colombiana Contra el Cáncer. Su ubicación se podrá consultar haciendo clic en este enlace.

¿Cómo se puede detectar la infección por VPH?

El VPH puede ser detectado de dos maneras: Citología anual y prueba de ADN - VPH. Ambos exámenes están incluidos dentro del Plan de Beneficios de Salud (PBS), es decir, son gratuitos.

¿Cómo se puede prevenir?

Por medio de la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, el principal causante de este tipo de cáncer y de 5 tipos de cáncer más por transmisión sexual: el de vagina y vulva en la mujer, y de pene en el hombre, así como el de ano y de garganta.

“Dicha vacuna es gratis para las niñas y adolescentes entre los 9 y los 17 años ya que está incluida en el Plan Ampliado de Inmunizaciones que el Ministerio de Salud pone a disposición de la población en general”, explican desde la Liga. “Para el caso de mujeres y hombres que quieran vacunarse a partir de los 18 años, pueden hacerlo por medio de las Entidades de Prestación de Salud y los puntos de vacunación habilitados por las Ligas Contra el Cáncer en cada ciudad en alianza con las entidades territoriales”.

Actualmente, más de 270 millones de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano se han administrado en el mundo. En Colombia, durante el 2021, se aplicaron más de 180 mil dosis.

¿Cuál es el esquema de vacunación?

Para prevenir el cáncer de cuello uterino son necesarias dos dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para estar protegidos. “La vacuna tiene un 90% de efectividad y como con cualquier otra vacuna, es posible que se presenten molestias leves, como dolor de cabeza, fiebre, enrojecimiento o dolor en la zona donde se administró la inyección, que no representan ningún riesgo”, explican desde la Liga.

Quienes se hayan aplicado la vacuna contra el covid-19, señalan, es necesario que dejen pasar 14 días para aplicarse la vacuna contra el VPH.

Quienes deseen tener mayor información sobre la vacuna o sobre el cáncer de cuello uterino, pueden hacerlo consultando el sitio web www.regalodevida.co o en el sitio web de la Liga Colombiana Contra el Cáncer www.ligacancercolombia.org

Síguenos en Google Noticias