Publicidad
9 Oct 2020 - 6:08 p. m.

Algunas recomendaciones para viajar en avión y evitar contagiarse de coronavirus

El uso constante de tapabocas, la limitación de equipaje de mano, mantenerse alejado de los demás en la medida de lo posible y el ajuste del aire acondicionado dentro del avión son algunas de las sugerencias dadas por la revista médica JAMA.
Medidas de bioseguridad en un vuelo de la aerolínea Easy Fly entre Pereira y Bogotá.
Medidas de bioseguridad en un vuelo de la aerolínea Easy Fly entre Pereira y Bogotá.
Foto: Iván Valencia

Con la reapertura de los aeropuertos desde hace uno meses y la llegada de temporada de viajes, las recomendaciones para evitar contagiarse del virus SARS-CoV-2 se hacen cada vez más necesarias. Una reciente publicación de la revista médica JAMA, aclaró que, aunque el riesgo de contraer la enfermedad Covid-19 durante un vuelo aéreo es mucho menor que desde una oficina, aula de clase o supermercado, igual hay que tener ciertas normas de seguridad claras.

El virus que causa Covid-19 se transmite cuando alguien habla, tose, estornuda o canta a través de gotitas que pueden ser impulsadas distancias cortas y, a veces, en partículas de aerosol más pequeñas que pueden permanecer suspendidas y viajar más lejos.

En un avión el aire ingresa a la cabina desde las entradas aéreas y fluye hacia las salidas a nivel del piso. Es decir, hay relativamente poco flujo de aire hacia adelante y hacia atrás entre filas. Según indicó JAMA, los asientos proporcionan una especie de barrera física, que sumado a la quietud de los pasajeros y la poca relación cara a cara, podrían disminuir los riesgos de contagio. Por ello, cualquier contacto con otros pasajeros puede ser un causante de infección.

Algunas de las recomendaciones para los aeropuertos son: la toma de temperatura, realización de pruebas rápidas y las preguntas de síntomas recientes. También se sugiere aumentar la limpieza y la desinfección; realizar embarques sin contacto en procedimientos de equipaje, además del uso de barreras físicas entre las personas.

Le puede interesar: Aeropuerto El Dorado se reactivará en septiembre con tres destinos

El distanciamiento físico dentro del aeropuerto y durante el embarque será necesario, así como un buen sistema de rastreo de casos, por si alguien de la tripulación llega a desarrollar una infección en días posteriores.

Los pasajeros por su parte también deberán usar constantemente el tapabocas, limitar el equipaje de mano. Mantenerse alejado de los demás siempre que sea posible, informar al personal si ve algún pasajero con síntomas. También se recomienda ajustar la dirección del aire acondicionado para que apunte a la cabeza y se mantenga completamente encendido. Es importante permanecer sentado, lavarse o desinfectarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara.

A pesar del gran número de viajeros que han recorrido las fronteras aéreas en los últimos meses, el número de casos sospechosos y confirmados de transmisión de Covid-19 en medio de vuelos parece ser pequeño. Hasta ahora se han confirmado aproximadamente 42 casos, un resultado menor en comparación con los trenes. Un estudio de la transmisión del virus a bordo de trenes de alta velocidad en China mostró una tasa global del 0,3% entre todos los pasajeros.

Síguenos en Google Noticias