Publicidad
28 Jul 2022 - 12:05 p. m.

Sequías y degradación del suelo: las amenazas a la seguridad alimentaria en África

El científico Rattan Lal dijo ayer en el marco de la primera Cumbre África-América sobre Sistemas Agroalimentarios que “África tiene la capacidad y los recursos para convertirse en la canasta de alimentos del mundo y el continente americano puede ayudarla a lograrlo”.
El mejoramiento de las semillas ayuda a los cultivos a garantizar cultivos más resistentes a las condiciones climáticas.
El mejoramiento de las semillas ayuda a los cultivos a garantizar cultivos más resistentes a las condiciones climáticas.
Foto: Cortesía

El experto, co-ganador del Nobel de la Paz y premio Mundial de la Alimentación, indicó en el evento organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que a pesar de los problemas “las sabanas africanas pueden ser transformadas en una gran fuente de alimentos, como lo han sido las brasileñas, si se transforma el conocimiento científico en acción”.

“Una revolución verde en África debe basarse en la ciencia y en el suelo. Las personas son reflejo del suelo en el cual viven. Cuando el suelo está degradado las personas sufren. Al mismo tiempo, si las personas no tienen buena calidad de vida, el suelo se deteriora. Esto es un círculo vicioso que nunca termina”, afirmó Lal, quien es el director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC), en la Universidad Estatal de Ohio. (Lea: Desde Arauca hasta el Amazonas, ¿dónde viven los delfines de río en Colombia?)

Las declaraciones fueron brindadas durante la cumbre que reúne a los ministros, viceministros y altos funcionarios de Agricultura, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología de 40 países con el objetivo de estrechar la cooperación birregional para enfrentar los desafíos a la seguridad alimentaria global y robustecer el papel en materia productiva.

El científico expresó que entre los principales retos que enfrenta la agricultura en África se encuentran la sequía, la degradación del suelo, la creciente urbanización y el cambio climático.

Además advirtió que a los pequeños agricultores se les debe pagar por el servicio que brindan a todo el planeta al realizar buenas prácticas en sus tierras que favorecen la retención de carbono en el suelo. (Lea: Un proyecto de ley quiere acabar con los zoológicos. ¿Buena o mala idea?)

“Para 2100 la ciudad más grande del mundo será Lagos, Nigeria, con 85 millones de personas. Hay que pensar que una ciudad de 30 millones requiere 200 toneladas de comida por día, por lo que los planeadores urbanos tienen que tomar en cuenta que el 20 % de la agricultura debe realizarse en los límites de la ciudad, con más hidroponía y terrazas de cultivo. Si África tiene voluntad política para hacerlo, con el IICA podemos ayudar. África debe ser parte de la solución”, explicó Lal.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Nigeria, Mohammed Mahmood Abubakar, señaló que su país está promoviendo tecnologías para la innovación en la actividad agropecuaria y buscan “tener una agricultura climáticamente inteligente, mejorar la productividad, desarrollar cadenas de valor de cultivos clave y aumentar la resiliencia”.

Mientras que el ministro de Agricultura e Irrigación de Somalia, Said Husseinm lid, consideró que “la hambruna es un desastre creado por el hombre, especialmente en África”, un continente “muy rico” que puede alimentar a su población, pero que se enfrenta a “problemas por causas políticas y económicas”. Sin embargo, opinó que África puede tener una “buena relación con el continente americano”. (Le puede interesar: En imágenes: algunas especies que científicos encontraron en el fondo del océano)

La actividad es organizada por el IICA junto con la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana-Nueva Alianza para el Desarrollo de África (AUDA-Nepad) y la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) para impulsar el intercambio de experiencias y acelerar transformaciones positivas en los sistemas agroalimentarios.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.