Publicidad

Ante nueva variante, Estados Unidos pide donar más vacunas contra el COVID-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el viernes que la aparición de la nueva variante ómicron del coronavirus debe alentar al resto del mundo a donar más vacunas a los países más pobres.

26 de noviembre de 2021 - 08:46 p. m.
"Esta noticia de hoy reitera la importancia de avanzar rápidamente", dijo Biden.
"Esta noticia de hoy reitera la importancia de avanzar rápidamente", dijo Biden.
Foto: El Espectador - José Vargas

“Esta pandemia no terminará hasta que tengamos una vacunación a nivel global”, dijo Biden en un comunicado desde la isla de Nantucket, donde se encuentra por el festivo de Acción de Gracias.

Biden también pidió a los países que renuncien a las protecciones de propiedad intelectual para permitir la fabricación de vacunas en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, es una “variante de preocupación”, y la bautizó como ómicron.

En respuesta, Estados Unidos anunció el cierre de fronteras a viajeros de ocho países del sur de África: Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui. Solo los ciudadanos y los residentes permanentes estadounidenses podrán entrar al país provenientes de esas naciones.

Puede ver: ¿Qué se sabe de la nueva variante de coronavirus?

De todos ellos, el país que tiene el mayor porcentaje de población vacunada es Botsuana, que ha aplicado al menos una dosis al 37% de sus habitantes. Países como Sudáfrica, con casi 60 millones de personas, apenas ha vacunado al 28% de su población, y aún así sigue siendo uno de los porcentajes más altos del continente.

La OMS estimó el pasado jueves que solo el 27% de los profesionales sanitarios en África está totalmente vacunado contra el COVID-19, lo que corresponde casi a uno de cada cuatro. Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, ya había dicho el pasado 24 de agosto que mientras “los países de altos ingresos han administrado más de 103 vacunas por cada 100 habitantes, en África ese número es de 6″.

Moeti resaltó que la vacunación africana es un asunto de salud global, ya que no hacerlo “aporta a condiciones donde en el virus puede mutar, lo que atrasará la recuperación de la pandemia a nivel global”.

“Para la comunidad mundial: las informaciones sobre esta nueva variante deberían dejar más claro que nunca por qué esta pandemia no terminará hasta que tengamos una vacunación a nivel global”, dijo Biden.

Puede ver: Aunque la OMS lo desaconseja, Europa decide cerrarse por nueva variante

Estados Unidos ya ha donado más vacunas a otros países que todos los demás países juntos. Es hora de que otros países igualen la celeridad y la generosidad de Estados Unidos”, señaló.

El mandatario instó a los países que participarán la próxima semana en una reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a levantar las protecciones de propiedad intelectual en sus vacunas contra el coronavirus, permitiendo que la fabricación se expanda rápidamente.

“Esta noticia de hoy reitera la importancia de avanzar rápidamente”, dijo Biden.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar