Publicidad

Antiinflamatorio demuestra reducción de muertes en hospitalizados por Covid-19

El tocilizumab, un antiinflamatorio comúnmente utilizado para la artritis reumatoide disminuyó las muertes de pacientes con Covid-19. Los resultados, aún preliminares, se mostraron en el ensayo clínico de la Universidad de Oxford Recovery.

12 de febrero de 2021 - 12:05 a. m.
El ensayo clínico comparó un total de 2022 pacientes que fueron asignados al azar para recibir tocilizumab por infusión intravenosa y se compararon con 2094 pacientes asignados al azar a la atención habitual sola.
El ensayo clínico comparó un total de 2022 pacientes que fueron asignados al azar para recibir tocilizumab por infusión intravenosa y se compararon con 2094 pacientes asignados al azar a la atención habitual sola.
Foto: Recovery

El medicamento tocilizumab, un antiinflamatorio comúnmente utilizado para la artritis reumatoide, demostró efectividad en la reducción de muertes de pacientes hospitalizados por coronavirus. Los resultados, aún preliminares, se dieron a conocer dentro del gran ensayo clínico Recovery británico que desde marzo de 2020 prueba diferentes tratamientos para combatir el Covid-19.

El ensayo clínico comparó un total de 2022 pacientes que fueron asignados al azar para recibir tocilizumab por infusión intravenosa y se compararon con 2094 pacientes asignados al azar a la atención habitual sola. Recovery utilizó el medicamento en hospitalizados con coronavirus desde abril del año pasado y se detuvo el pasado 24 de enero.

Lea: Combinar los antivirales lopinavir y ritonavir es ineficaz contra el covid-19

Los resultados mostraron que el tratamiento con tocilizumab redujo significativamente las muertes pues 596 (29%) de los pacientes del grupo de tocilizumab murieron en 28 días, en comparación con 694 (33%) pacientes del grupo de atención habitual. “Esto significa que por cada 25 pacientes tratados con tocilizumab, se salvaría una vida más”, señaló el documento publicado este jueves por Recovery.

Los resultados preliminares del ensayo clínico Recovery con tocilizumab también demostraron que el fármaco aumentó una probabilidad del 47% al 54% de salir de la hospitalización dentro de los 28 días. “Estos beneficios se observaron en todos los subgrupos de pacientes, incluidos los que requieren oxígeno a través de una mascarilla facial simple hasta los que requieren ventiladores mecánicos en una unidad de cuidados intensivos”, agregó el comunicado oficial.

Aunque el tocilizumab redujo significativamente la probabilidad progreso de la ventilación mecánica invasiva de algunos pacientes del 38% al 33%, no hubo evidencia de que el medicamento tuviera algún efecto sobre la posibilidad de un cese exitoso de la ventilación mecánica.

Para Peter Horby, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en el Departamento de Medicina de Nuffield, Universidad de Oxford, e investigador jefe adjunto de Recovery, señaló que este es un gran avance en los beneficios que este tratamiento, aún en fase de prueba, puede traer a los hospitalizados por Covid-19. “Los ensayos anteriores de tocilizumab habían mostrado resultados mixtos y no estaba claro qué pacientes podrían beneficiarse del tratamiento. Ahora sabemos que los beneficios del tocilizumab se extienden a todos los pacientes con COVID con niveles bajos de oxígeno e inflamación significativa. El doble impacto de la dexametasona más tocilizumab es impresionante y muy bienvenido”, agregó al comunicado oficial del estudio.

Lea: Dexametasona, una esperanza para los casos graves de Covid-19

Los resultados preliminares estarán disponibles a través del portal médico medRxiv y se enviarán a una revista médica revisada por pares. Para este informe preliminar, la información sobre el resultado primario estaba disponible para el 92% de los pacientes.

Temas recomendados:

 

Germán(8019)12 de febrero de 2021 - 08:51 a. m.
Ya es hora de que los gobiernos se planteen un cambio de estrategia: curar infectados. Ya se conocen varias terapias que están curando: antigripal e ibuprofeno, dióxido de cloro, ivermectina..Las demeritan invocando falta de estudios científicos; pero los resultados se transmiten de boca a boca y su uso es cada día mayor. Si se admite la curación, no hay que cerrar el comercio y la economía no cae
  • Mar(60274)13 de febrero de 2021 - 02:01 a. m.
    Nada de eso sirve a la hora de la verdad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar