Publicidad

Aplazar protestas o realizarlas sin aglomeraciones: la petición de las EPS y las farmacéuticas

En un comunicado, los representantes de las EPS y de las farmacéuticas pidieron aplazar las manifestaciones. “Debe prevalecer el derecho a la salud y la vida”, dicen.

28 de abril de 2021 - 08:38 a. m.
Los gremios aclaran que son respetuosos de los derechos de la protesta pero consideran que “en las actuales circunstancias debe prevalecer el derecho a la salud y la vida”.
Los gremios aclaran que son respetuosos de los derechos de la protesta pero consideran que “en las actuales circunstancias debe prevalecer el derecho a la salud y la vida”.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images /iStockphoto

En un comunicado publicado los representantes de las principales EPS y de las farmacéuticas también pidieron aplazar las protestas programadas para este miércoles 28 de abril. (Lea Ministerio de Salud pide aplazar protestas)

“Los gremios firmantes, en representación de las respectivas empresas promotoras de salud (EPS), instituciones prestadores de servicios de salud (IPS) y compañías farmacéuticas, de dispositivos médicos y gases medicinales, solicitamos de manera respetuosa a los sindicatos promotores del paro nacional convocado para mañana, 28 de abril, que aplacen su protesta para un momento que genere un menor riesgo de salud para la ciudadanía, o la lleven a cabo por medios que minimicen el riesgo de transmisión del COVID19”, señalan en el boletín. (Lea ¿Vamos bien con la vacunación en Colombia? Primero hay que resolver otra pregunta)

En él, escribe, aclaran que son respetuosos de los derechos de la protesta pero consideran que “en las actuales circunstancias debe prevalecer el derecho a la salud y la vida”.

Su posición está basada en el tercer pico de la epidemia que vive actualmente Colombia y que ha causado récord en muertes, además de una alta ocupación de las unidades de cuidado intensivo. “De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, la proporción de camas disponibles se ha reducido de 45% a 18% desde marzo a la fecha en el país, y la situación es particularmente grave en las tres capitales principales: Bogotá, 8,7%; Medellín, 2,7%; y Cali, 8,8%”, señalan.

“Insistimos en nuestro llamado a considerar el aplazamiento de la protesta, o que se realice por medios que no impliquen aglomeraciones”, apuntan.

El comunicado está firmado por Gustavo Morales Cobo, presidente ejecutivo Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ACEMI; Elisa Torrenegra, directora de Gestrsalud; Carlos Eduardo Jurado, director de la Cámara Sectorial de la Andi; Ana María Vesga, directora de la Cámara Farmacéutica de la Andi; Íngrid Reyes, directora Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI; Marison Sánchez, directora Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI; y Carlos Dáguer, director Comité de Aseguramiento en Salud de la ANDI.

Temas recomendados:

 

Gilberto(54899)28 Abr 2021 - 2:51 p. m.
28/A: ! Todos y todas a movilizarnos contra las nefastas medidas del Dictador e Indolente "Cerdo uriBESTIA ¡
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar