Publicidad

Aprueban en EE.UU. primera prueba casera para detectar covid-19 y gripe

La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó la primera prueba casera que puede detectar coronavirus y gripe. Su uso está autorizado para mayores de 14 años, o en niños de 2 a 14 años que cuenten con la ayuda de un adulto.

28 de febrero de 2023 - 09:52 p. m.
La prueba contiene un hisopo nasal con el que se toma la muestra y los resultados están en 30 minutos.
La prueba contiene un hisopo nasal con el que se toma la muestra y los resultados están en 30 minutos.
Foto: Pixabay

En medio de la carrera de las nuevas pruebas caseras que buscan identificar diferentes infecciones respiratorias, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó la primera. Lucira COVID-19 & Flu, de la compañía Lucira Health con sede en California, sirve para identificar covid-19 e Influenza A y B, y no requiere fórmula médica.

(Le puede interesar: “Seguiré opinando con libertad para que Colombia tenga las mejores reformas”: Gaviria)

Según un estudio publicado en 2020 en la revista JAMA Netw Open no se requiere capacitación médica para hacerse pruebas de infecciones respiratorias. La prueba contiene un hisopo nasal con el que se toma la muestra y los resultados están en 30 minutos. Su uso está autorizado para mayores de 14 años, o en niños de 2 a 14 años que cuenten con la ayuda de un adulto.

De acuerdo con la FDA, este test puede reconocer los resultados positivos para la influenza A en un 90 % y los negativos en un 99 %. En cuanto a la influenza B el porcentaje de precisión en resultados negativos también es de un 99 %. (Lea: ¿Por qué la reforma a la salud no toca el sistema especial de los maestros?)

Frente al covid-19, la prueba tiene un 99 % de precisión en resultados negativos y más del 88 % con resultados positivos. “Al igual que con todas las pruebas de diagnóstico rápido existe el riesgo de resultados falsos positivos y falsos negativos. Las personas que den positivo en la prueba de gripe covid-19 deben tomar las precauciones adecuadas para evitar la propagación del virus y deben buscar atención de seguimiento con su médico o proveedor de atención médica, ya que pueden ser necesarias pruebas adicionales”, señaló la FDA en un comunicado.

(Lea: Niña que murió en Camboya por gripe aviar no tenía variante de amplia circulación)

Jeff Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, afirmó que “la autorización de la primera prueba de venta libre que puede detectar la influenza A y B, junto con el SARS-CoV-2, es un hito importante para brindar un mayor acceso de los consumidores a las pruebas de diagnóstico que se pueden realizar completamente en el hogar”.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar