La semana pasada, se conoció la noticia de que una menor de 11 años en Camboya falleció después de contagiarse con el virus de gripe aviar H5N1 y que su padre dio positivo. La situación inquietó a autoridades sanitarias locales y globales, pues, como resumió la Dra. Sylvie Briand, directora de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la preocupación es que es el virus pueda adaptarse a mamíferos y luego dar el salto a humanos.
Este martes, la revista Nature publicó una entrevista que hizo a Erik Karlsson, virólogo del Instituto Pasteur de Camboya, y quien lideró los esfuerzos para secuenciar las muestras virales de la niña que murió. Esto fue lo que dijo en tal entrevista.
Primero, Karlsson aclaró que la menor se contagió con una variante endémica que ha estado circulando en ese país, al menos, durante una década, y que se ha detectado de forma intermitente en aves de corral y algunos pollos en mercados de aves vivas. Incluso, es una cepa que provocó las infecciones de varias personas entre 2013 y 2014. Se trata de la variante 2.3.2.1c. (También puede leer: Camboya declara bajo control un brote de gripe aviar tras muerte de una menor)
Esto es una buena noticia, por un lado, porque no se trata de la cepa que ahora tiene inquietas a autoridades sanitarias de todo el mundo, la 2.3.4.4b. Esta es la que ha causado muertes de animales en Europa, América del Norte y América del Sur. De esa variante, agregó Karlsson, aún no se sabe mucho.
Por el contrario, las autoridades sanitarias en Camboya ya han tratado con la cepa que causó la infección de la niña, pero eso no significa que no se deba tratar el caso con mucha importancia. “Cada vez que se produce un brote zoonótico, debemos tratarlo con la máxima importancia”, indicó Karlsson.
Otro interrogante que los científicos tratan de resolver es cómo se produjo el contagio de la menor. Sobre esto, todavía no hay claridad. “No sé por qué el virus se ha propagado de las aves de corral a las personas en este caso, después de unos diez años sin detectarse”, dijo el virólogo, aunque también arrojó algunas pistas. (Le puede interesar: Camboya y la OMS investigan el contagio de padre e hija de gripe aviar)
Reconoció que hay “muchos factores” para investigar, pero que los cambios globales en las prácticas agrícolas, por el covid-19, podrían haber generado condiciones para una propagación. ¿Cómo? Karlsson explicó que, en el caso de Camboya, la pandemia aumentó la cría de aves de corral en los patíos de las casas de las personas.
“Muchas personas, por ejemplo los guías turísticos, no pudieron trabajar y tuvieron que complementar sus ingresos y fuentes de alimentos para sus familias”, señaló. Estas nuevas prácticas agrícolas pueden aumentar el riesgo de propagación del virus, agregó.
Por ahora, sin embargo, no se sabe cómo se contagió la niña que falleció. El Ministerio de Salud de Camboya ya ha tomado muestras a 12 de los contactos cercanos de la menor de edad y solo su papá salió positivo, aunque con una carga viral “más baja”.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️