Una cirugía, en casos específicos, podría ser efectiva en jóvenes con obesidad grave

Hace unos años la Academia Americana de Pediatría de EE. UU. señaló que en algunos casos, cuando es médicamente indicado y se sufre de obesidad grave, esta cirugía podría usarse. Un estudio da indicios sobre su efectividad.

01 de junio de 2023 - 10:29 p. m.
"La obesidad grave entre los jóvenes es una ‘epidemia dentro de la epidemia’ y augura una menor esperanza de vida para los niños de hoy en comparación con los de la generación de sus padres”, dijeron en 2019 los pediatras sobre la situación en EE. UU.
"La obesidad grave entre los jóvenes es una ‘epidemia dentro de la epidemia’ y augura una menor esperanza de vida para los niños de hoy en comparación con los de la generación de sus padres”, dijeron en 2019 los pediatras sobre la situación en EE. UU.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para 2019, se estimaba que casi cinco millones de jóvenes tenían obesidad en Estados Unidos. A los médicos, además de preocuparles la cifra, les inquietaba que las intervenciones conductuales en el estilo de vida, como reducir el consumo de alimentos o el ejercicio, no estaban ayudando en la reducción de la obesidad. (Puede leer: Organizaciones piden endurecer regulación de cigarrillos electrónicos en Colombia)

En ese año, la situación era tan grave que un grupo de integrantes de la Academia Americana de Pediatría (AAP) escribió “la obesidad grave entre los jóvenes es una ‘epidemia dentro de la epidemia’ y augura una menor esperanza de vida para los niños de hoy en comparación con los de la generación de sus padres”.

Como los cambios en el estilo de vida para tratar la obesidad habían mostrado un éxito moderado, los científicos de la Academia abogaron por otro tratamiento: la cirugía metabólica y bariátrica, una intervención que hasta ese momento era más común para adultos mayores. Aunque se planteaba como una alternativa de mayor éxito entre los jóvenes, los médicos reconocían que más bien eran pocos los que accedían a esta cirugía. (Le puede interesar: INS anuncia instalación de operaciones permanentes en La Guajira)

Sin embargo, concluyeron que los adolescentes con obesidad severa (aquella con índice de masa corporal igual o superior al 120% del percentil 95 para su edad y sexo) debían tener un mejor acceso a estas cirugías. Ahora, cuatro años después de esa declaración, un estudio revisó si el acceso de los adolescentes a la cirugía metabólica y bariátrica había aumentado en este país.

Los investigadores compararon el acceso a esta cirugía en dos periodos: el primero, de 2015 a 2019, justo antes de la declaración de los pediatras. El segundo periodo fue de 2020 a 2021. También lo analizaron por el grupo de edad, en jóvenes de 10 a 19 años y en adultos de más de 19 años, y por grupos raciales y étnicos. (También puede leer: Algunos alimentos ayudarían a evitar la pérdida de memoria relacionada con la edad)

Lo que encontraron en su investigación, que fue publicada recientemente en la revista académica Jama Pediatrics, fue que, tras la publicación de 2019 de la AAP, las tasas de acceso a la cirugía metabólica y bariátrica habían aumentado en los jóvenes y en cada grupo étnico, algo que preocupaba a los pediatras desde hace años, pues estos grupos tenían tasas aún más bajas de acceso a la intervención.

En concreto, el aumento para el periodo entre 2020 y 2021 fue de entre el 18,85 % y el 24,36 %. Ante estos avances, los científicos señalaron que “los resultados del presente estudio sugieren un cauto optimismo respecto a la disminución de las barreras a la cirugía metabólica y bariátrica para los jóvenes estadounidenses que la necesitan”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar