Publicidad

INS anuncia instalación de operaciones permanentes en La Guajira

Durante la primera fase, el Instituto Nacional de Salud buscará concentrarse en la detección, medición y seguimiento de indicadores que impactan la salud de las maternas, los bebés en gestación y los menores de cinco años.

31 de mayo de 2023 - 11:38 a. m.
La acción del INS se llevará a cabo en los municipios de Manaure, Maicao, Uribia, Rioacha y Dibulla, de los cuales, los cuatro primeros concentran un 95% de la población Wayuu.
La acción del INS se llevará a cabo en los municipios de Manaure, Maicao, Uribia, Rioacha y Dibulla, de los cuales, los cuatro primeros concentran un 95% de la población Wayuu.
Foto: Óscar Pérez

Este miércoles el Instituto Nacional de Salud (INS) anunció la firma de un convenio con la Universidad de la Guajira, por el cual se adelantará la operación presencial y permanente del Instituto en La Guajira. Se trata del primer territorio al que el INS llega con su estrategia de “desconcentración territorial”.

Durante la primera fase, el INS se concentrará en la detección, medición y seguimiento de indicadores que impactan la salud de las maternas, los bebés en gestación y los menores de cinco años. El Instituto señala que buscará actuar “con y desde el territorio, asegurando un enfoque territorial, cultural, integral y diferencial”.

(Lea: Algunos alimentos ayudarían a evitar la pérdida de memoria relacionada con la edad)

De acuerdo con datos del INS, en 2022 en Colombia se registraron en promedio 49 muertes por cada cien mil nacidos vivos. Sin embargo, en La Guajira la cifra fue de 119 muertes por cada cien mil nacidos vivos.

En cuanto a la mortalidad perinatal (semana 22 de gestación hasta siete días después del nacimiento) y neonatal tardía (después de siete días hasta 28 días de nacido), en 2022 se registraron 14,8 muertes por cada mil nacidos vivos en el país. En el caso de La Guajira se registraron 22,9 muertes perinatales y neonatales tardías por cada mil nacidos vivos en 2022.

Por otro lado, el promedio del país de mortalidad en menores de cinco años por desnutrición (DNT), enfermedad diarreica aguda (EDA) e infección respiratoria aguda (IRA) por cada 100 mil menores de cinco años en los años 2022 y 2023 hasta la tercera semana de mayo es: 3 muertes en 2022 y 2,7 en 2023 por DNT; 3,27 muertes en 2022 a 3,40 muertes en 2023 por IRA y 0,93 en 2022 pasó a 1,43 en 2023 por EDA. Mientras que en La Guajira la mortalidad en menores de 5 años por DNT pasó de 21,58 en 2022 a 24,43 en 2023, por IRA de 14,39 a 15,38 y por EDA de 6,29 a 8,14.

(Lea: Información engañosa de tabacaleras pone en riesgo avances de la región, dice OMS)

La acción del INS se llevará a cabo en los municipios de Manaure, Maicao, Uribia, Rioacha y Dibulla, de los cuales, los cuatro primeros concentran un 95% de la población Wayuu.

(Lea: Este es el documento de la reforma a la salud que será discutido en segundo debate)

Giovanny Rubiano García, director general del Instituto, explicó que “hemos priorizado llegar a la Guajira. Ante la prevalencia de indicadores que afectan a la población infantil, la salud materna y perinatal, especialmente en la población indígena. El INS ha planteado una estrategia de intervención que articula los esfuerzos de entidades del gobierno central y local, distintas instituciones prestadoras de servicios de salud, sociedades científicas, academia y organismos internacionales”.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar