El 25 de diciembre se registró en Amparradó medio, ubicado en la jurisdicción del municipio de Dabeiba, un caso de violencia intrafamiliar. Dos mujeres, una de 38 años y la otra de 16, fueron heridas con arma cortopunzante por la pareja sentimental de la menor, quien al parecer estaba en estado de alicoramiento.
Para evacuar a ambas mujeres, que son madre e hija, del resguardo indígena, se realizaron siete intentos. En ellos participaron la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia o la Fuerza Aérea Colombiana. Sin embargo, por las condiciones climáticas y las complejas condiciones geográficas, su traslado fue imposible.
César Augusto Gómez Fonnegra, secretario de Salud (e), aseguró que ya se tiene un parte positivo del traslado de las mujeres y que en este momento llegaron al Hospital La María, en Medellín, para recibir atención médica.
El funcionario resaltó la ayuda de José Luis Domicó, docente de esa comunidad, “quien permanentemente estuvo informando de cómo estaban las condiciones de salud de las dos indígenas, a quienes se les suministró la medicina ancestral mientras se procedía a realizar la operación”.
Gómez también confirmó el parte médico de las mujeres: “la menor presenta una lesión en el epigastro y muslo derecho, su madre en la espalda y en la columna”.
👩⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺