26 Nov 2020 - 5:04 p. m.

Así se distribuirán más de un millón de usuarios de tres EPS

Un total de 1.025.551 afiliados de Comfacundi, Comfamiliar y Medimás serán trasladados a 14 EPS a partir del 1 de diciembre.

El Ministerio de Salud anunció que a partir del 1 de diciembre se ejecutará el traslado de 1.025.551 afiliados de Comfacundi, Comfamiliar (Cartagena y Bolívar), así como de Medimás (en los departamentos de Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Nariño) a otras EPS.

”Son 14 EPS las que recibirán a estos usuarios dando prioridad al derecho fundamental a la salud de los colombianos, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los afiliados y sus familias”, dijo la viceministra Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego.

A las personas que cobijan estos traslados, podrán conocer a qué EPS fueron asignados ingresando a https://www.minsalud.gov.co/Paginas/ConsultaAfiliados.aspx. También podrán conocer la red de servicios de salud dispuesta por cada EPS receptora. Con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud, es necesario que el afiliado cotizante o cabeza de familia se contacte con la EPS asignada y efectúe la actualización de sus datos básicos y de su grupo familiar.

Godoy Casadiego recordó que se viene trabajando con las EPS receptoras para que a través de su red de prestadores continúen los servicios y entrega de medicamentos que previamente han sido ordenados. “No serán necesarios trámites adicionales por parte de los afiliados en caso de órdenes realizadas a través de MIPRES o por autoridades administrativas o judiciales”, indicó. En otras precisiones, se resalta que, para este proceso de traslados el Ministerio ha ordenado a las EPS receptoras, garantizar la atención a todos los pacientes, pero con especial énfasis a aquellos que tengan enfermedades de alto costo, madres gestantes, hospitalizados y aquellos que padezcan enfermedades crónicas.

El 4 de octubre de 2019, el contralor de Medimás advirtió al superintendente de Salud sobre los pasivos de esa EPS con cerca de 2.000 IPS y profesionales que componen su red de atención. Con corte de agosto 2019, notificó que la deuda insoluta ascendía a $1,99 billones con IPS y $0,8 billones con otros acreedores. Meses antes, la Superintendencia de Salud había ordenado el traslado de usuarios de esta EPS en ocho departamentos a otra EPS.

En junio, unas 200 tutelas (prácticamente idénticas) fueron presentados para evitar estos traslados. Una decisión de un juez de Popayán que ordenó suspender la decisión de la Superintendencia de Salud parecía una luz para la empresa, pero la final el mismo despacho la revocó.

En cuanto a las EPS Comfacundi, la Supersalud anunció el 6 de noviembre que tomaría posesión de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para liquidar al Programa de Salud de la Caja de Compensación Familiar de Cundinamarca – Comfacundi, y designó para este fin, a Víctor Julio Berrios Hortua, en el cargo de liquidador.

La decisión del ente de control obedece a que analizado el comportamiento de los indicadores de los componentes técnico-científico, financiero y jurídico, se concluye que Comfacundi no ha logrado resolver los hallazgos que dieron origen a la medida preventiva de vigilancia especial, lo que representa un riesgo para la atención de su población afiliada en Bogotá y Cundinamarca, y los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y, por ende, el adecuado aseguramiento a los usuarios.

El delegado para Medidas Especiales de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero Gómez, dio un parte de tranquilidad a los más de 174.000 afiliados de la EPS en Bogotá y 23 municipios de Cundinamarca, y enfatizó que esta población será trasladada por el Ministerio de Salud y Protección Social a otras aseguradoras que no tengan ninguna medida de vigilancia de la Supersalud y, durante el proceso, la EPS en liquidación deberá garantizar la prestación de los servicios en términos de calidad y oportunidad.

Entre las principales reclamaciones de los usuarios están: la restricción en la libre escogencia de la EPS, y la falta de asignación de citas de consulta con medicina general, y la oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada. Por otro lado, esta EPS presenta un bajo cumplimiento en los indicadores que evalúan la gestión del riesgo para patologías como: cardiovascular, función renal, diabéticos controlados, hipertensos controlados, entre otros, según la Super Salud. En cuando a la gestión del riesgo frente a enfermedades como cáncer de cérvix y mama, presenta un porcentaje crítico del 0% en cumplimiento de los indicadores.

Ha sido notificada de 98 acciones de tutela en salud con corte a agosto de 2020, de las cuales 71, pertenecen a eventos PBS (Plan de Beneficios en Salud) y 27 corresponden a eventos NO PBS (tecnologías no incluidas en el PBS),y los pasivos aumentaron considerablemente en $146.508 millones, al pasar de $12.562 millones en 2012 a $159.070 millones a agosto del 2020.

Comparte: