18 Jul 2021 - 4:41 p. m.

“Autocuídate”, la app del Ministerio de Salud que busca ayudarle a dejar de fumar

Una aplicación móvil es la nueva estrategia del Ministerio de Salud para apoyar a las personas fumadoras que quieren dejar de serlo. Puede encontrarla disponible para Android y dispositivos Apple.
“Autocuídate”, la app del Ministerio de Salud que busca ayudarle a dejar de fumar

Según cifras del Ministerio de Salud, el 70 % de los fumadores manifiestan su intención de abandonar el consumo de tabaco. De este porcentaje, alrededor de un 40 % intenta dejar de fumar cada año y solo un 30 % lo logra con el tratamiento adecuado.

Por eso, la cartera anunció este domingo una nueva estrategia, creada con el apoyo técnico de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar. Se trata de la aplicación móvil “Autocuidate”.

“La persona podrá registrar su consumo, evaluar el grado de adicción a la nicotina, el grado de motivación para dejar el consumo y las recomendaciones claves para iniciar o mantener la abstinencia a la nicotina, sustancia causante de la adicción”, explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles de la cartera de Salud.

En ella se puede registrar el consumo, evaluar el grado de adicción a la nicotina y la motivación para dejar de consumir, entre otros aspectos.

(Lea: El control de las adicciones peligra por el confinamiento)

En medio de una pandemia que tiene, principalmente síntomas respiratorios y donde existe una alta relación de letalidad en pacientes con enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica a causa del consumo de tabaco, “es necesario que las personas identifiquen los comportamientos que podrían maximizar los riesgos en la salud y buscar ayuda para controlarlos”, explica la entidad.

Bautista aprovechó el anuncio para resaltar los beneficios de dejar de fumar, los cuales son evidentes desde la primera semana de cesación. “Dejar de fumar antes de los 40 años reduce en un 90 % el riesgo de muerte asociada al tabaquismo”, aseguró.

Bautista concluyó que, “se ha reportado que alrededor del 30 % de los pacientes que ha recibido tratamiento adecuado, logra mantenerse sin fumar al año de haber finalizado el tratamiento, cifra alta en contraste con lo reportado en personas que inician un proceso de cesación por voluntad propia y sin asistencia profesional, que es de tan solo el 3 %”.

Si desea hacer uso de esta nueva estrategia puede encontrar la aplicación para Android aquí y para Iphone en este link.

Comparte: