Publicidad

Autoridades mundiales de salud se movilizan ante la amenaza del zika

Colombia es el segundo país más afectado en Latinoamérica.

AFP
02 de febrero de 2016 - 07:55 p. m.
Archivo AFP / Archivo AFP
Archivo AFP / Archivo AFP

Las autoridades mundiales de salud hicieron un llamado este martes a recaudar fondos y ofrecer planes de emergencia ante el brote del virus del Zika en Latinoamérica, que comienza a aparecer en otras partes del mundo y amenaza los Juegos Olímpícos de Rio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cruz Roja llamaron a atender esta enfermedad con urgencia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció recursos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para detener el avance del zika en Latinoamérica.

Pese a su apariencia inofensiva, este virus puede ser peligroso para las mujeres embarazadas, además de comportar posibles complicaciones neurológicas para el resto de la población.

"La única manera de detener el virus del zika es controlando a los mosquitos vectores (el Aedes aegypti) o interrumpiendo totalmente el contacto entre estos vectores y los humanos, con medidas para reducir la pobreza", pidió en un comunicado Walter Cotte, director para las Américas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, en inglés).

Para emprender esta tarea, la IFRC espera recaudar 2,3 millones de dólares y así "apoyar la respuesta regional a la epidemia de zika en las Américas".

La OMS declaró el lunes una "emergencia sanitaria internacional" y creó este martes una "unidad de respuesta global, que une a todo el personal de la OMS en la sede y las regiones, para examinar la respuesta formal" a la enfermedad, indicó un experto de la organización con sede en Ginebra, Anthony Costello.

La OMS también se hizo eco de las sospechas de que el zika podría ser el responsable de un anormal aumento de casos de microcefalia en Brasil, aunque faltan estudios para confirmar este nexo.

El zika también es sospechoso de causar el síndrome neurológico de Guillain-Barré (SBG), que podría causar una parálisis definitiva.

Juegos Olímpicos, inquietos 

El brote ha infectado a más de 1,5 millones de brasileños en los últimos meses y los temores por su posible vinculación con malformaciones congénitas ponen en riesgo el afluente de recursos que Brasil espera de los Juegos Olímpicos.

Con 270 casos de microcefalia desde que apareció el zika y 3.448 por confirmar (contra 147 casos que se registraron en 2014), el gobierno de Brasil aconsejó el lunes a las embarazadas no acudir a los Juegos en agosto.

Los organizadores del evento deportivo no ocultaron el martes su inquietud, pero confían en que el brote disminuya conforme se acerque el invierno austral.

El zika en Brasil "preocupa a Rio-2016, a la OMS, a todo el mundo", pero "estamos seguros de que ganaremos esta batalla y no afectará los Juegos", dijo Mario Andrada, director de Comunicaciones del comité organizador.

Tras Brasil, Colombia es el segundo país más afectado en Latinoamérica, con 20.000 casos. Pero el virus, que causa erupciones, fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones, ya comienza a salir del continente.

Un hombre contrajo el zika en Tailandia y un instituto de investigación indonesio anunció un caso positivo en la isla de Sumatra. También se ha informado de otros pacientes contaminados localmente en Cabo Verde.

En Europa, Estados Unidos y Canadá se han reportado decenas de casos, pero todos importados. Las altas temperaturas impiden la supervivencia del mosquito, que también transmite el dengue, la chicunguña y la fiebre amarilla.

Una vacuna en marcha

El grupo farmacéutico Sanofi anunció el martes que investigará una vacuna contra el zika, apoyándose "en el éxito obtenido en el desarrollo de vacunas contra virus similares", como el dengue.

Entretanto, una ONG holandesa ofrece por internet píldoras gratuitas a las embarazadas infectadas para provocar, si lo desean, un aborto medicinal seguro.

"El virus del zika se está extendiendo a la mayoría de los países donde el aborto es muy restringido", explicó Rebecca Gomperts, fundadora y directora de Women on Web (Mujeres en la Red).

Los ministros de Salud de Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, México, Guyana, Uruguay y autoridades de la OPS se reunirán el miércoles en Montevideo para abordar el tema.

La OMS advirtió la semana pasada que el zika se está propagando "de manera explosiva" en Latinoamérica, donde se esperan 3 a 4 millones de casos para 2016.

El virus fue descubierto en una selva de Uganda llamada Zika, en 1947. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar