Publicidad
10 Feb 2022 - 1:24 p. m.

Bajo acceso a la educación pudo aumentar las muertes por neumonía en Colombia

El estudio que adelantaron el INS y la Universidad de Antioquia encontró que las amplias brechas educativas, en los mayores de 25 años, están asociadas a mayor enfermedad y muerte por esta causa. Una tendencia que afecta más a las mujeres.
Las amplias brechas educativas, en los mayores de 25 años, están asociadas a mayor enfermedad y muerte por esta causa entre 1998 y 2015. Una tendencia más fuerte en las mujeres.
Las amplias brechas educativas, en los mayores de 25 años, están asociadas a mayor enfermedad y muerte por esta causa entre 1998 y 2015. Una tendencia más fuerte en las mujeres.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Pixabay

El Observatorio Nacional de Salud (ONS) del Instituto Nacional de Salud (INS) acaba de publicar un estudio sobre la mortalidad por neumonía en el país y su relación con las brechas educativas en las personas mayores de 25 años durante el periodo de 1998 a 2015. ¿Qué encontraron?

El principal hallazgo del estudio, en el que también participó la Universidad de Antioquia, fue que: “El riesgo de morir por neumonía fue significativamente mayor entre los que tenían menor educación. Esta diferencia además, fue mayor en mujeres que en hombres y, según grupos de edad, los adultos jóvenes entre los 25 a 44 años presentan la mayor desigualdad”, explicó Carlos Castañeda-Orjuela, director del ONS. (Puede leer: ¿Quiere aumentar su esperanza de vida 10 años más? Empiece por cambiar su dieta)

Para Castañeda-Orjuela hay dos maneras de interpretar esta relación. La primera, tiene que ver con que la evidencia sugiere que un mayor nivel educativo puede garantizar mejores hábitos de vida y mejor acceso a la salud. Pero, advierte, “hay otra lectura del mismo fenómeno que puede ser complementaria, no necesariamente son excluyentes”.

El segundo análisis señala que el nivel educativo puede ser entendido como una variable que permita “acercarse” a las otras condiciones socioeconómicas en las que se encuentra una persona. “Una persona con bajo nivel educativo también puede corresponder a personas que viven en mayores niveles de pobreza, mayor vulnerabilidad y mayor exposición a factores de riesgo que limiten o restrinjan su salud”, explicó el director del ONS. (Le puede interesar: “Visite un parque natural”: la nueva receta que prescriben los doctores en Canadá)

Respecto a los grupos de edades escogidos, Castañeda-Orjuela señala que se tomó como edad base los 25 años, dado que se considera que para ese momento la mayoría de personas ha alcanzado el máximo nivel educativo en educación primaria, secundaria y terciaria. También resaltó el hecho de que la tendencia sea más fuerte en las mujeres que en hombres, aunque advirtió que las desigualdades educativas en las cifras de mortalidad por neumonía han aumentado para hombres y mujeres.

El INS señaló que para reducir la mortalidad en general, pero también teniendo en cuenta los resultados de este estudio, se requiere que más personas accedan a educación “hasta al menos niveles técnicos y ojalá más, junto a la intervención de los demás determinantes de salud, que deben fortalecerse con políticas públicas que aseguren un acceso generalizado a las oportunidades económicas y sociales”. (Puede interesarle: Covid-19, vacunas y menstruación: esto es lo que sabemos)

Por último, el director del ONS destacó que los resultados de este estudio, que fueron publicados en la revista académica British Medical Journal (BMJ), “no excluye el papel que tienen los servicios de salud en la atención de estos eventos. La probabilidad de morir también depende de la atención que se reciba”.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

NeumoníaColombiaEducación