Publicidad
9 Feb 2022 - 5:55 p. m.

“Visite un parque natural”: la nueva receta que prescriben los doctores en Canadá

Desde hace dos años se estaba llevando a cabo un piloto en distintas provincias de este país donde, como parte del tratamiento médico, los profesionales de la salud podían recetar tiempo con la naturaleza. A inicios de febrero se logró la alianza que habilita a cualquier doctor del país a prescribir una visita a estos lugares.
El Parque nacional Yoho es uno de los 41 parques nacionales de Canadá. Se ubica en la provincia de Columbia Británica.
El Parque nacional Yoho es uno de los 41 parques nacionales de Canadá. Se ubica en la provincia de Columbia Británica.
Foto: Pixabay

Es común que, luego de una cita médica en la que se revisan exámenes, se exponen los síntoma y se realizan análisis de rutina, un doctor recomiende algún tratamiento que incluya medicamentos, terapias e, incluso, más exámenes. Pero ahora, gracias a una alianza entre la agencia que administra los parques naturales de Canadá y el programa Park Prescriptions (PaRx), los doctores de este país podrán prescribir a sus pacientes pasar tiempo en la naturaleza.

“En Canadá somos muy afortunados de tener un mundo de hermosos espacios naturales a nuestro alcance para disfrutar saludables actividades al aire libre. La investigación médica muestra claramente los beneficios positivos para la salud de conectarse con la naturaleza. Esta emocionante colaboración con PaRx es un gran avance en la forma en que tratamos los problemas de salud mental y física, y no podría llegar en un mejor momento a medida que continuamos lidiando con los impactos de la pandemia de covid-19 en nuestra vida diaria”, señaló al respecto Steven Guilbeault, ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático y ministro responsable de los parques naturales. (Puede leer: Covid-19, vacunas y menstruación: esto es lo que sabemos)

La iniciativa surgió hace menos de dos años, en noviembre de 2020. Comenzó con prescripciones para visitar los parques de Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá. Durante el 2021 se fue ampliando a otras entidades territoriales como Ontario, Saskatchewan y Manitoba, y se reportaron más de 1000 órdenes médicas de este tipo. Ahora, doctores, enfermeros, y otros profesionales de la salud licenciados podrán agregar “dosis de naturaleza a sus prescripciones”, explican desde el programa.

“Existe una sólida evidencia de los beneficios en la salud por pasar tiempo en la naturaleza, desde una mejor función inmunológica y esperanza de vida, hasta un menor riesgo de enfermedad cardíaca, depresión y ansiedad”, aseguró Melissa Lem, directora del programa. (Le puede interesar: Disfunción eréctil: ¿Cómo tratarla y prevenirla?)

Por ejemplo, según PaRx, el 90 % de las personas dice que es más feliz cuando está al aire libre y los niveles hormonales de estrés disminuyen significativamente luego de 15 minutos de estar sentado en un bosque. Además, las mujeres que viven en lugares con grandes zonas verdes suelen dar a luz bebés con pesos de nacimiento más saludables, entre otros beneficios.

Si bien Canadá es el primer país en dar el gran paso, en otros lugares como Estados Unidos y el Reino Unido se adelantan pilotos similares. Durante el 2019, las prescripciones de naturaleza fueron resaltadas como una de las ocho principales tendencias globales de bienestar, según la Cumbre Mundial de Bienestar. (También puede leer: Seis de cada siete personas en el mundo sienten angustia, advierte la ONU)

Durante la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia, entre octubre y noviembre del 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe especial sobre el cambio climático y la salud, reconoció a PaRx como una “forma de inspirar la protección y restauración de la naturaleza como la base de nuestra salud”.

Síguenos en Google Noticias