2 Mar 2021 - 5:38 p. m.

Bogotá, Cundinamarca y Quindío, los más efectivos aplicando vacunas contra COVID-19

Así va progresando la vacunación por áreas. Aunque el Ministerio de Salud no ha creado un tablero oficial que permita rastrear el proceso, iniciativas ciudadanas han hecho un esfuerzo por visualizar los datos.
Aunque la vacunación empezó el 17 de febrero, el Ministerio de Salud no ha creado un tablero para rastrear visualmente el proceso. Dos ciudadanos analizaron y arreglaron la información.
Aunque la vacunación empezó el 17 de febrero, el Ministerio de Salud no ha creado un tablero para rastrear visualmente el proceso. Dos ciudadanos analizaron y arreglaron la información.

A la fecha Colombia ha recibido cuatro cargamentos de vacunas. El 15 de febrero se inauguró el proceso con sólo 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer; el 20 de febrero se celebró un vuelo que llegó de China con 192.000 dosis de Sinovac; el 24 de febrero llegaron a Colombia 50.310 dosis más de Pfizer y ayer, 1 de marzo, llegó el primer lote por medio del mecanismo COVAX: 117.000 dosis de vacunas de Pfizer. (Lea: Así se repartirán las 117.000 dosis de vacunas que llegaron con COVAX)

Aunque el Ministerio de Salud ha llevado una cuenta juiciosa de cuántas dosis se han aplicado por día, aún no existe un tablero visual que permita rastrear este progreso. Acá mostramos algunas iniciativas ciudadanas que se han puesto a la tarea de organizar los datos para darse una mejor idea de cómo ha ido progresando la vacunación por departamento.

El ingeniero civil colombiano, Rafael Unda, es una de las personas que ha organizado varios datos del coronavirus desde que inició la pandemia. Compartiendo, además, de manera gratuita este conocimiento a través de Twitter. Hoy publicó una gráfica bastante interesante: la de porcentaje de dosis disponibles aplicadas por departamento.

Acá se muestra, por ejemplo, que Bogotá, para el 1 de marzo, ya había aplicado el 93% de las dosis que le fueron asignadas, seguida Cundinamarca (71%), Quindío (61%) y Atlántico (57%).

Si los datos se toman, en cambio, en dosis aplicadas por cada 100 habitantes por departamento, sería el Amazonas el que lleva la delantera, como lo muestra el siguiente gráfico.

Pero Unda no es el único que se le ha medido a analizar y visualizar los datos. Silvana Zapata Bedoya, con un máster en epidemiología, también compartió en Twitter un tablero que ella creó con los datos del Ministerio de Salud.

En este se puede ver el promedio de vacunas aplicadas por día por departamento y municipio, así como las zonas donde la vacunación está quieta. Por ejemplo, señala que Bolívar, Chocó y Santa Marta llevan más de tres días sin aplicar ninguna dosis.

Hasta el día de ayer, 1 de marzo con corte de 4:00 pm, según datos del Ministerio de Salud y el INS, en Colombia se habían aplicado 149.133 dosis de vacunas. (Lea: Intención de vacunación contra el COVID-19 creció 6 puntos en un mes)

Comparte: