:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/55EKW5OYZVHPJGOV5YO2YBOBVI.jpg)
El Ministerio de Salud de Brasil anunció este miércoles que el tercer caso de coronavirus confirmado en el país es el de un colombiano que reside Sao Paulo y que había presentado síntomas después de viajar por varios países de Europa. (Lea El plan de respuesta de Colombia para la llegada del coronavirus)
Según la agencia EFE, se trata de un administrador de empresas de 46 años que viajó entre el 9 y el 29 de febrero por el viejo continente. Su diagnóstico fue dado a conocer este miércoles 4 de marzo. (Lea “Hay que afrontar la epidemia sin crear un caos social”)
De acuerdo con el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, el colombiano que resultó infectado con el Covid-19 viajó el 9 de febrero de Sao Paulo hacia España y de ahí se desplazó el día 16 del mismo mes a Italia. Posteriormente, viajó desde España hacia Austria el 22 de febrero y de allí salió el 28 para Alemania, desde donde retornó a Sao Paulo el 29.
Sigue a El Espectador en WhatsApp"Él está clínicamente bien. Ya fue confirmado en cuál vuelo estaba y las personas cercanas a él ya fueron notificadas y serán monitoreadas", explicó el ministro en una rueda de prensa.
Hasta el momento, además de Brasil, han confirmado presencia del Covid-19 otros cinco países latinoamericanos: Argentina, Chile, México, Ecuador y República Dominicana.
En total, en el mundo, han sido diagnosticados 95.125 personas con el virus y han fallecido 3.254.
En Colombia, hasta el momento no ha llegado, pero es posible que en cualquier momento se presente un caso. Según el Ministerio de Salud, el país está preparado. De hecho, el nuevo jefe de esa cartera, Fernando Ruiz, presentó el 4 de marzo el plan para hacerle frente a la epidemia.
También, como lo ha venido haciendo en las semanas, advirtió sobre la necesidad de informarse bien y mantener la calma, pues no todos los pacientes que tengan el Covid-19 necesitan servicios de urgencias. Tampoco, aseguró, es necesario que todos los colombianos usen tapabocas. Únicamente aquellos que presentan síntomas o que están cuidando a un enfermo. El mejor método para prevenir el contagio es el constante lavado de manos.