Publicidad

Brote de sarampión en India deja más de 12.700 casos este año

El brote en India, el más grande que se ha presentado en 2022 según la Organización Mundial de la Salud, también ha dejado por lo menos 40 muertos.

23 de diciembre de 2022 - 06:30 p. m.
El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire.
El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire.
Foto: Pixnio

El brote de sarampión en India este año ha dejado 12,773 casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por lo menos 40 muertos. Estas cifras hacen que sea el brote más grande que se ha registrado en 2022, recalcó la agencia. Los estados de Maharashtra, Jharkhand, Gujarat, Haryana y Bihar han concentrado el mayor número de casos.

La razón principal para este brote, señalan expertos, es que, durante la pandemia del covid-19, incrementó el número de niños que se saltaron alguna dosis de la vacuna contra el sarampión. “Durante la pandemia de covid-19, muchos niños se saltaron alguna dosis. Y ahora han pasado a otro grupo de edad”, explicó a DW Mangala Gomare, responsable sanitario ejecutivo de la Corporación Municipal de Brihanmumbai (BMC), el organismo cívico que gobierna Bombay.

En India, la vacuna triple vírica (para el sarampión, paperas y rubéola) hace parte del programa nacional de inmunización infantil, con dos dosis recomendadas para niños de entre 9 meses y 5 años. Antes de la pandemia, 11 países del sudeste asiático, incluyendo a India, se propusieron eliminar el sarampión en su país para 2020. En el marco de esa iniciativa, India llevó a cabo una campaña de vacunación masiva entre 207 y 2019 y logró inmunizar a 410 millones de menores de 15 años. (También puede leer: Cerca de mil personas han muerto por dengue en Brasil en lo corrido del año)

Con la llegada del covid-19, la meta se movió a 2023, pero el reciente brote hace que especialistas piensen que no será posible cumplir el objetivo. “Estamos muy lejos. Ahora, es un trabajo hercúleo poder poner al día a todos los [niños] que faltaron” indicó a Nature Anita Shet, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg de Baltimore (Maryland), que estudia las enfermedades prevenibles mediante vacunación en India.

La pandemia, reportó la OMS a mitad de este año, causó el mayor retroceso en vacunación infantil en tres décadas y países como India estuvieron entre los más afectados. “Esto es una alerta roja para la salud infantil. Estamos siendo testigo de la mayor caída continúa de la inmunización infantil desde hace una generación”, declaró Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, a través de un comunicado. “El covid-19 no es una excusa. Necesitamos ponernos al día con la inmunización de los millones que faltan o inevitablemente seremos testigos de más brotes, más niños enfermos y una mayor presión sobre los sistemas de salud que ya están sobrecargados”.

Shet agregó en Nature que la situación de la población creciente en India hace que la inmunización para el sarampión en particular sea muy desafiante. “En India nacen 27 millones de niños al año. Todo esto [ponerse al día] llevaría unos años de esfuerzo muy concertado y sincero por parte de todos”, manifestó. (Le puede interesar: El covid-19 dejó de ser la primera causa de muerte en Colombia en 2022)

El sarampión, según la OMS, es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia de los paramixovirus, que usualmente se transmite por contacto directo y a través del aire. La infección ocurre primero en las vías respiratorias y después se propaga por todo el cuerpo. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y llorosos y pequeñas manchas blancas en el interior de las mejillas. Al cabo de unos días, aparece por primera vez la erupción, en la cara y parte superior del cuello, y luego se extiende.

“La mayoría de las muertes relacionadas con el sarampión”, explica la OMS, “se deben a complicaciones asociadas a la enfermedad. Las complicaciones graves son más frecuentes en niños menores de 5 años o adultos mayores de 30 años. Las complicaciones más graves son la ceguera, la encefalitis (infección que provoca inflamación cerebral), la diarrea grave y la deshidratación asociada, las infecciones de oído o las infecciones respiratorias graves como la neumonía”.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar