Publicidad

Cerca de mil personas han muerto por dengue en Brasil en lo corrido del año

Las altas temperaturas del el verano han provocado un aumento de casos, especialmente en el sur del país, cerca a la frontera con Argentina y Paraguay.

23 de diciembre de 2022 - 02:15 a. m.
Los casos de dengue han aumento un 168% en comparación con el año pasado.
Los casos de dengue han aumento un 168% en comparación con el año pasado.
Foto: Caracol R

El aumento de los casos de dengue en Brasil tiene en alerta a las autoridades y habitantes de este país. Según los datos del Ministerio de Salud, en lo que va del año se han detectado cerca de 1,4 millones de posibles casos de esta enfermedad, trasmitida principalmente por el mosquito Aedes aegypti.

En comparación con 2021, los casos de dengue en Brasil han tenido un aumento del 168%. Además, hasta mediados de diciembre, murieron 980 personas a causa de esta enfermedad, la peor cifra registrada en los últimos seis años, y que podría llegar hasta los mil fallecimientos, según las proyecciones. (Lea también: El covid-19 dejó de ser la primera causa de muerte en Colombia en 2022)

“Vemos una expansión a estados del sur que no tenían historial de dengue, como Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Es muy preocupante porque llega a municipios sin experiencia y con una población totalmente susceptible” explicó a El País, Cláudia Codeço, coordinadora de Infodengue, un sistema de alertas impulsado por la Fundación Oswaldo Cruz y la Fundación Getúlio Vargas y apoyado por el ministerio de Salud.

Si bien la situación más crítica es en el sur de país, por ejemplo, en la Región Nordeste de Brasil se han registrado más de 233 mil casos de la enfermedad. La tasa de incidencia de dengue en esta zona es de 405,1 por 100.000 habitantes. (Lea: Coronavirus: esta sería la razón por la que se presenta la pérdida continua del olfato)

Ante este panorama, el Ministerio de Salud realiza reuniones periódicas con los gestores estatales y municipales para evaluar los escenarios locales y adecuar las estrategias de combate al mosquito Aedes aegypti dependiendo de la situación de cada región. Además, las autoridades envían regularmente insecticidas y larvicidas a los estados y municipios para combatir el mosquito.

En algunas ciudades del sur, como Blumenau, las autoridades locales están improvisando centros de atención y campañas de pedagogía para que la población no deje agua estancada en patios y jardines que faciliten la reproducción de los mosquitos.

El verano es un factor que juega en contra en la propagación de esta enfermedad, según manifestó el secretario de Salud de Blumenau, Marcelo Lanzarin.”Las temperaturas elevadas del verano y las lluvias pueden hacer que los huevos contaminados de los mosquitos de febrero, marzo y abril puedan eclosionar ahora. Tenemos que estar atentos”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar