Cambio climático y noticias falsas: las principales preocupaciones mundiales en salud

Un estudio con profesionales de la salud de 79 países demostró que una abrumadura mayoría no se siente preparada para enfrentar los problemas de salud de una población mundial creciente en un escenario de cambio climático.

Inga Vesper/Scidev.net
24 de septiembre de 2019 - 12:04 p. m.
Médicos realizan actividades de descontaminación en la zona de salud de Kalunguta (República Democrática del Congo) durante el brote de ébola en 2018. /  Alexis Huguet / MSF
Médicos realizan actividades de descontaminación en la zona de salud de Kalunguta (República Democrática del Congo) durante el brote de ébola en 2018. / Alexis Huguet / MSF

El cambio climático y las noticias falsas representan la mayor amenaza para la salud humana en los próximos 25 años, según una encuesta de profesionales de la salud en todo el mundo.

El estudio global encontró que la abrumadora mayoría (98%) de los profesionales de la salud quieren ver más cooperación para enfrentar los desafíos de salud creados por la crisis climática. Se percibió que la crisis climática iba de la mano con una mayor migración debido a la globalización, y el 72% de los encuestados dijo que esto condujo a una mayor resistencia a los medicamentos.

El estudio, realizado por la Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene (RSTMH) del Reino Unido, encuestó a médicos, investigadores y otros profesionales de la salud en 79 países.

El informe resultante, publicado el 17 de septiembre, encontró que la desinformación de los pacientes y el crecimiento de las opiniones contrarias a la ciencia exacerban las amenazas a la provisión de atención médica, especialmente en países de bajos ingresos.

Un total de 91%de los encuestados dijo que los gobiernos y los organismos de salud no están haciendo lo suficiente para prepararse para el impacto del cambio climático en la salud. Un número similar, el 92%, dijo que este desafío se unió a las presiones que los falsos profesionales imponen a los profesionales de la salud, lo que, según ellos, generó desconfianza en la experiencia y la evidencia.

Tamar Ghosh, director ejecutivo de RSTMH, dice que tales tendencias podrían contrarrestarse con una mejor capacitación en comunicación para investigadores y profesionales de la salud, especialmente en los países más pobres, donde las personas con menos acceso a la tecnología podrían carecer de los conocimientos digitales para distinguir entre reputación y falsa Noticias.

"Los países de bajos y medianos ingresos tendrán que contrarrestar esta amenaza, ya que el punto crucial de la era de los incendios forestales digitales 'post-verdad' es que recae la responsabilidad de verificar historias sobre el lector, que podría ser una persona sin el tiempo , energía o recursos para hacerlo ", dijo a SciDev.Net.

Anit Mukherjee, investigador de políticas del Centro para el Desarrollo Global en Washington, DC, cree que los gobiernos, las ONG y los organismos internacionales de salud necesitan mejorar en el uso de los mismos canales de información en los que confían los pacientes, incluidas las redes sociales. "Ya no es un cartel al lado de la carretera", dijo. "Alguien en quien las personas confían necesita entrar y usar los mismos canales de información y difusión, y bombardearlos con buena información, que puede desplazar la información incorrecta".

A pesar de las preocupaciones sobre las noticias falsas, los más de 600 encuestados se sintieron positivos acerca de la tecnología, con el 95 por ciento de los hombres y el 83 por ciento de las mujeres informando que creen que la tecnología mejorará la provisión mundial de atención médica.

Sin embargo, alrededor del 68% de los profesionales de la salud dijo que la tecnología había aumentado la división de la atención médica entre los países ricos y pobres, ya que causa la fuga de cerebros. Alrededor de tres de cada cuatro médicos africanos y dos de cada tres asiáticos dijeron que les preocupaba que los médicos locales se mudaran a países más ricos, en comparación con solo la mitad de sus colegas en Europa.

"La tecnología es inevitable y debe utilizarse", dijo Mukherjee. "Pero solo funcionará si se cuenta con los mecanismos básicos de atención médica adecuados y se diseña una tecnología que lo respalde".

Se les preguntó a los encuestados de todo el mundo sobre los tres principales desafíos de salud específicos que esperaban enfrentar en los próximos 25 años. Las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y el cáncer, se identificaron como el mayor problema, seguidas de las cepas virales y parasitarias resistentes a los medicamentos y las enfermedades infecciosas emergentes, como el ébola. Mientras tanto, muchos encuestados confiaban en que condiciones como la poliomielitis, el gusano de Guinea y el tracoma cegador podrían erradicarse en el próximo cuarto de siglo.

Quizás sorprendentemente, los profesionales de la salud en los territorios más afectados por el cambio climático y los conflictos fueron los más optimistas al enfrentar esos desafíos. Alrededor del 63 por ciento de los médicos africanos dijeron sentirse generalmente optimistas sobre el futuro de la atención médica, en comparación con solo el 42 por ciento de los que trabajan en Europa.

El RSTMH emitió cinco recomendaciones para la salud mundial basadas en los hallazgos del informe: abordar la crisis climática, más colaboración en enfermedades no transmisibles, combatir la desigualdad en la salud, priorizar la calidad de vida en lugar de prolongar la vida y garantizar que los profesionales de la salud tengan acceso a la última tecnología .

Para lograr esto último, los sectores público y privado deben trabajar en asociación en investigación e innovación, dice Ghosh. Para garantizar que las nuevas tecnologías realmente beneficien a los trabajadores de la salud, las empresas deben "trabajar en colaboración con profesionales de la salud desde el principio, en lugar de verlos como una audiencia final para el uso de la tecnología", agregó.

Por Inga Vesper/Scidev.net

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar