Publicidad

Casos de demencia podrían triplicarse para el 2050

Países como Qatar y los Emiratos Árabes Unidos presentarían los aumentos más drásticos con incrementos cercanos al 2000% y al 1800%. En Colombia, los casos crecerían un 272% en los próximos 28 años.

07 de enero de 2022 - 12:26 a. m.
Por cada 100 mujeres con demencia, hay 69 hombres con el mismo trastorno. Según el estudio, ese patrón se mantendría incluso hasta el 2050.
Por cada 100 mujeres con demencia, hay 69 hombres con el mismo trastorno. Según el estudio, ese patrón se mantendría incluso hasta el 2050.
Foto: Pixabay

Se calcula que, en el 2019, 57 millones de personas padecían demencia en el mundo. Para el 2050 esa cifra podría triplicarse y alcanzar los 153 millones de casos de la que es la séptima causa de muerte, según el estudio Global Burden of Disease que se publicó este jueves en The Lancet Public Health.

La investigación, primera de este tipo, ofrece estimaciones de previsión para 195 países y analiza cuatro factores de riesgo de la demencia: tabaquismo, obesidad, hiperglucemia (alto nivel de azúcar en la sangre) y bajo nivel educativo, y señala que, de no abordar dichos factores de riesgo, los casos de demencia se triplicarían, en gran parte también por el crecimiento y envejecimiento de la población. (Le puede interesar: Pese a aumento de casos global por ómicron, las muertes por covid siguen bajando)

Las regiones donde dicho incremento se daría de manera más abrupta sería el norte de África y Oriente Medio donde las personas que viven con demencia podrían aumentar hasta un 367%. Sin embargo, al pasar de un análisis regional a uno nacional, se observan aumentos preocupantes en Qatar (1926%), Emiratos Árabes Unidos (1795%) y Bahrein (1084%).

Los países del África subsahariana serían los terceros más afectados por este fenómeno, ya que, regionalmente, los casos podrían crecer hasta un 357% más que los que se presentan actualmente. En Yibuti (473%), Etiopía (443%) y Sudán del Sur (396%), se esperan los incrementos más fuertes.

Mientras tanto, regiones como Asia-Pacífico y Europa occidental presentarían aumentos menores. En la primera, se espera que el incremento de casos sea del 53%, mientras que en la segunda podría ser de hasta un 74%. Japan, Bulgaria, Serbia, Lituania y Grecia, serían los países donde menos aumentarían los casos con variaciones desde el 27% para el primero hasta el 45% para el último. (Puede leer: Pfizer y BioNTech trabajan en una vacuna de ARNm contra el herpes zóster)

En Colombia, los casos pasarían de ser los 369.422 que fueron reportados hasta el 2019 para llegar a más de 1′300.000, suponiendo un aumento del 272%.

Más allá de las cifras que pueden resultar alarmantes, los autores del estudio hacen un llamado para que se adopten medidas locales que reduzcan la exposición a los factores de riesgo. También para que se fomente la investigación que permita identificar nuevos elementos que aumenten la posibilidad de padecer demencia, así como posibles tratamientos.

“Necesitamos reducir la exposición a los principales factores de riesgo en cada país. En la mayoría de los casos, esto significa ampliar los programas locales de bajo coste que apoyan dietas más saludables, más ejercicio, dejar de fumar y un mejor acceso a la educación. Y también significa seguir invirtiendo en investigación para identificar tratamientos eficaces para detener, ralentizar o prevenir la demencia”, dijo la autora principal Emma Nichols, del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington (EE.UU.). (Le puede interesar: Contaminación por dióxido de nitrógeno incide en la aparición del asma infantil)

Según los investigadores, el género y los ingresos de los países también son factores fundamentales para entender las previsiones realizadas por el equipo. Sobre el primero, Jaimie Steinmetz, doctora del mismo instituto que Nichols, señaló que la demencia afecta más a las mujeres que a los hombres. En el 2019, por cada 100 mujeres con este trastorno, había 69 hombres.

Theo Vos, profesor y colega de Nichols y Steinmetz, comentó sobre el segundo factor que los países de ingresos medios y bajos deberían “garantizar que las desigualdades estructurales en el acceso a los servicios sanitarios y sociales puedan ser abordadas y que los servicios puedan además adaptarse a las necesidades sin precedentes de una población mayor cada vez más numerosa y con necesidades de atención complejas requerirá una planificación considerable tanto a nivel local como nacional”. (Puede leer: 1.8 millones de personas habrían muerto en 2019 por contaminación en sus ciudades)

Si bien los autores del estudio reconocieron algunas limitaciones como la falta de datos para algunas regiones del mundo, o el hecho de solo incluir cuatro de los 12 factores de riesgo asociados a la demencia, entre otros, Michaël Schwarzinger y Carole Dufouil, doctores del Hospital Universitario de Burdeos quienes no hicieron parte de la investigación, indicaron que el estudio puede resultar “simplificador” y que, por lo mismo, “proporciona proyecciones apocalípticas”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar