Colombia ofrecerá vacunas contra el COVID-19 a cerca de un millón de migrantes indocumentados que huyeron de la crisis en Venezuela.
La medida cobija también a extranjeros de otras nacionalidades “que viven en Colombia, así no tengan documento de identidad expedido por el gobierno”, indicó el ministerio de Salud en un comunicado.
De los 1,7 millones de venezolanos que viven en el país, unos 980.000 están de forma irregular.
(Lea: Coronavirus en Colombia 24 de agosto: 73 fallecidos y principales noticias)
“Para lograr la inmunidad de rebaño es necesario vacunar a la mayor cantidad de personas que habitan en el territorio nacional”, explicó Gerson Bermont, funcionario del ministerio de Salud.
Quienes no tengan “vocación de permanencia” o sean “migrantes pendulares y transitorios quedan excluidos de este beneficio”, precisó.
Con 50 millones de habitantes, Colombia es uno de los países más castigados por la pandemia en América Latina. En proporción su población, es la cuarta nación con más fallecidos (124.000) por COVID-19 después de Perú, Brasil y Argentina.
(Le puede interesar: Más de 5.000 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 fueron administradas)
Las autoridades locales “deberán censar” a todos los indocumentados bajo su jurisdicción y registrar la información en el portal web Mi Vacuna, del ministerio de Salud, que contiene los datos de quienes pueden acceder a la campaña de inmunización.
Colombia empezó a vacunar a los mayores de 15 años y más de 14 millones de personas ya tienen su esquema completo según las dosis recomendadas por los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinovac.
De acuerdo a cifras de la ONU, hay 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de los cuales menos de la mitad tienen documentos.