Publicidad

Chagas: la enfermedad invisible

Bernard Pécoul explica la situación de esta afección en Colombia.

Redacción Salud
14 de abril de 2015 - 01:52 a. m.
El doctor Bernard Pécoul ha trabajado por más de 25 años en la visibilización de enfermedades olvidadas. / Fundación BBVA
El doctor Bernard Pécoul ha trabajado por más de 25 años en la visibilización de enfermedades olvidadas. / Fundación BBVA

El chagas es una enfermedad silenciosa, no sólo porque tiene una etapa asintomática, sino porque los gobiernos se han olvidado de ella. Transmitido por la picadura de un insecto popularmente conocido como pito, el chagas se desarrolla cuando aquél se alimenta de algún organismo infectado con el parásito Trypanosoma cruzi y luego pica a una persona.

En el Día Internacional de la Lucha contra la Enfermedad de Chagas, El Espectador habló con Bernard Pécoul, director de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés), quien ha trabajado por más de 25 años en la visibilización de este problema.

¿Qué es el chagas?

El chagas es una enfermedad de Latinoamérica, pero se ha vuelto global desde hace algunos años. Se estima que hay 6 millones de personas infectadas en el mundo y 500.000 en Colombia.

¿Cuáles son los síntomas?

La gran característica de esta enfermedad es que tiene dos fases. Una aguda, en la cual se presentan fatiga, dolor de cabeza, vómitos e inflamación de los ganglios, y una etapa crónica, en la cual las personas no presentan síntomas pero 10 o 20 años después manifiestan problemas cardíacos que pueden prolongase por el resto de la vida e incluso llevar a la muerte. La DNDi estima que 30% de la población entra en la fase crónica y 12.000 personas mueren por causa de esta enfermedad al año.

¿Cómo es el tratamiento?

Hay dos medicinas para hacerlo, el Benznidazol y el Nifurtimox. Se toman durante dos meses y reducen el riesgo de desarrollar la forma crónica con síntomas. El problemas es que sólo 0,3% de las personas tienen acceso a estos medicamentos.

¿Por qué es tan difícil el acceso a los medicamentos?

Porque no se habla de chagas, es la ilustración de una enfermedad olvidada, y no hay esfuerzos por parte del sector de salud pública. Afecta a la gente más pobre, que vive en áreas aisladas o viviendas que tienen el piso de tierra.

¿Cuánto cuesta tratar a una persona con chagas?

En Colombia se estima que tratar un paciente con chagas cuesta entre $116.000 a $19’800.000, según la gravedad de su estado.

¿Cuáles son las recomendaciones que hace la DNDi a Colombia?

Empezar una política de aplicación del test de la infección y su respectivo tratamiento. Por eso hace falta que las medicinas sean introducidas en el país y estén disponibles al nivel de la salud pública. Hoy en día es una enfermedad de especialistas, pero creemos que debería ser una prioridad de la salud básica primaria.

¿Qué iniciativas han llevado a cabo en Colombia?

El papel de la DNDi es desarrollar nuevos tratamientos, por eso hemos creado la Coalición Mundial de Chagas, con socios de distintos países. En Colombia tenemos sectores muy activos que hacen investigación, como la Universidad de los Andes, y hemos visto que tienen muchas capacidades. El problema es que, hasta ahora, el programa de chagas no ha funcionado muy bien porque no hay una estrategia de control.

¿Cuál es el objetivo del seminario que se realizará los días 22 y 23 de abril en Bogotá, en la Sede del Ministerio de Salud?

Discutir un plan de implementación de prevención y tratamiento, empezando por un proyecto piloto, que tenga la ambición de convencer al Gobierno de que se expanda a nivel nacional. En esta iniciativa están participando el Ministerio de Salud, la Red Chagas y varias personas de la DNDi.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar