Publicidad
27 Apr 2022 - 11:20 a. m.

China anuncia primer caso humano de gripa aviar H3N8. Pero no tiene de qué preocuparse

La Comisión Nacional de Salud de China anunció el primer caso de infección de gripa aviar en humanos. Sin embargo, los científicos de la entidad afirman que la transmisión de infecciones de origen aviar a humanos es ocasional y el riesgo de epidemia es bajo.
Se realizaron pruebas de muestreo en las personas cercanas al paciente infectado  y no se encontró ninguna anomalía.
Se realizaron pruebas de muestreo en las personas cercanas al paciente infectado y no se encontró ninguna anomalía.
Foto: Agencia EFE

La Comisión Nacional de Salud de China anunció el hallazgo del primer caso de infección humana de la gripa aviar H3N8, en la ciudad de Zhumadian, provincia de Henan.

El paciente es un niño de cuatro años que ingresó el 5 de abril a un centro médico local con diferentes síntomas, entre ellos síntomas respiratorios y fiebre. El niño habría estado en contacto con gallinas y cuervos criados en su casa.

Según la Comisión Nacional de Salud, “el día 24 el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades realizó una prueba en la muestra del paciente enviada desde la provincia de Henan y el resultado fue positivo para el virus de la influenza aviar H3N8″. Tras obtener el resultado, se realizaron pruebas de muestreo en las personas cercanas al niño y no se encontró ninguna anomalía. (Lea: La enfermedad causada por un hongo que el cambio climático estaría ayudando a expandir)

Según la evaluación preliminar de los científicos de la Comisión Nacional de Salud, la influenza aviar H3N8 “no ha tenido la capacidad de infectar a los humanos de manera efectiva”. La gripa se ha detectado antes en caballos, perros, focas y diferentes especies de aves. (Lea: La semilla de una nueva relación estadística entre el DANE y los pueblos indígenas)

La entidad afirma que la transmisión de especies de aves a humanos es ocasional y el riesgo de epidemia es bajo. Y recomendó en la provincia evitar el contacto con aves de corral enfermas o muertas, así como evitar el contacto directo con aves de corral vivas; también prestar mayor atención a la higiene dietética y separar alimentos crudos y cocidos en el procesamiento de alimentos; y quienes tengan síntomas respiratorios deben buscar atención médica. (Le puede interesar: Los 78 municipios en los que no se tendrá que usar tapabocas en espacios cerrados)

El año pasado China anunció el primer caso humano de gripe aviar H10N3, en la provincia oriental de Jiangsu. En el momento tampoco se encontraron casos de infección en las personas cercanas al paciente.

Síguenos en Google Noticias