Publicidad

Científicas tienen pistas de por qué la migraña aumenta durante la menstruación

La clave estaría en un neurotrasmisor llamado CGRP. Le explicamos qué es y su rol con los fuertes dolores de cabeza y el período.

23 de febrero de 2023 - 06:15 p. m.
Las mujeres sufren migraña tres veces más que los hombres.
Las mujeres sufren migraña tres veces más que los hombres.
Foto: Getty Images/iStockphoto - hobo_018

Por investigaciones científicas que se han realizado en los últimos años, ahora se sabe que las mujeres sufren de migraña tres veces más que los hombres. También se conoce que los ataques de migraña suelen suceder con mayor frecuencia días antes de la menstruación y durante esta. (Puede leer: ¿Ha visto famosos con joyas en los dientes? Esta es una muy mala idea)

Aunque los investigadores tenían indicios de que las fluctuaciones de las hormonas sexuales desempeñan un papel crucial en la enfermedad, no tenían muy claro el proceso que producía el aumento de migrañas durante la menstruación.

Ahora, un grupo de científicas del hospital Charité, que hace parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Berlín (Alemania), parece haber encontrado la explicación más plausible hasta el momento. Su investigación fue publicada en la revista académica Neurology. (Le puede interesar: Reforma a la salud: estos son los ponentes que se harán cargo de su trámite)

En total, las investigadoras analizar a 180 mujeres que dividieron en seis grupos: el primero estaba integrado por mujeres con migraña episódica y un ciclo menstrual regular; el segundo lo componían mujeres también con migraña y anticoncepción oral combinada; y, por último, mujeres con migraña después de la menopausia. Los otros tres grupos eran de control para cada uno de los segmentos mencionados, pero compuestos por mujeres sin migraña.

En el estudio querían observar el nivel del neurotransmisor CGRP, ya que “los modelos animales sugieren que las fluctuaciones de las hormonas femeninas, especialmente los estrógenos, provocan un aumento de la liberación de CGRP, un neurotransmisor inflamatorio, en el cerebro”, explicó Bianca Raffaelli, quien dirigió el trabajo. (También puede leer: Supersalud multó con $5.800 millones a EPS Sura. “Es desproporcionada”, dice la EPS)

Pero, ¿qué es el CGRP y qué papel juega en la migraña? Según la doctora Raffaelli, esta es una sustancia que se produce de forma natural en el cuerpo y que, cuando una persona sufre de crisis de migraña, “se liberan niveles crecientes que dilatan —o ensanchan— significativamente los vasos sanguíneos del cerebro”. Esto, a su vez, provoca una respuesta inflamatoria que podría estar detrás de las migrañas.

¿Y cuál es la relación entre la CGRP y la menstruación? Para determinar si había alguna relación entre el neurotransmisor y la menstruación, las científicas midieron los niveles de CGRP en las pacientes con migraña dos veces durante su ciclo: una medición durante la menstruación y otra durante la ovulación. (Puede interesarle: Las personas con VIH avanzado podrían verse más afectadas al contraer mpox)

Al comparar los datos de este grupo de mujeres con los de las mujeres que no sufren migrañas, para las investigadoras “quedó claro que las pacientes migrañosas tienen concentraciones de CGRP significativamente más altas durante la menstruación que las sujetas sanas”, dice el documento.

En palabras de la profesora Raffaelli, “esto significa que cuando los niveles de estrógeno descienden inmediatamente antes del inicio del periodo menstrual, las pacientes migrañosas liberan más CGRP. Esto podría explicar por qué estas pacientes sufren más ataques de migraña justo antes y durante la menstruación”. (Lea: Pedro Santana, vocero de la reforma a la salud, mintió sobre títulos universitarios)

Sin embargo, las investigadoras también reconocen que su estudio, aunque aporta y permite ir perfilando una respuesta, tiene dos grandes limitaciones que deben ser tenidas en cuenta a futuro. La primera de ella, es que se necesitan estudios más amplios. La segunda es que la CGRP no aplica para todas las mujeres, pues algunas de ellas “sufren migraña incluso sin fluctuaciones hormonales”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar