Científicos aseguran haber resuelto el misterio del orgasmo femenino

Hoy en día el orgasmo femenino no tiene ninguna función reproductiva; sin embargo, en el pasado pudo servir para provocar la ovulación. ¿A qué se debe, entonces, que las mujeres los tengan? Investigadores de EE.UU. dicen tener la respuesta.

Salud
01 de agosto de 2016 - 08:21 p. m.
El estudio también revela que el clítoris cambió de posición / Flickr: Núcleo Editorial
El estudio también revela que el clítoris cambió de posición / Flickr: Núcleo Editorial

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Yale y el Hospital Infantil de Cincinnati, publicado en el Journal of Molecular and Developmental Evolution, revela que el orgasmo femenino es un vestigio evolutivo, es decir que en este momento no tiene ninguna utilidad práctica para la reproducción, pero alguna vez la tuvo.

“Mientras que el orgasmo masculino tiene una misión clara en la reproducción, que es la transferencia de esperma, no existe tal función en las mujeres. Las mujeres pueden quedar embarazadas sin tener un orgasmo”, le dijo Mihaela Pavlicev, coautora de la investigación, a SINC.

Aunque el ciclo de ovulación de las mujeres es independiente de su actividad sexual, en otras especies de mamíferos sí viene inducido por el orgasmo. Así, los investigadores han supuesto que antiguamente las hembras humanas ovulaban después del clímax sexual y la evolución modificó este proceso hacia una ovulación espontánea.

“Observamos que el aumento hormonal que acompaña al orgasmo femenino humano también está presente en otras especies y es especialmente importante en aquellas que no ovulan espontáneamente, sino solo después de la cópula, como el conejo, el gato o el hurón”, indica a Pavlicev. “En otras palabras, las hormonas de nuestros orgasmos inducen la ovulación en estas especies”, añade.

Otro de los hallazgos de esta investigación es el de haber sabido que el clítoris no siempre estuvo ubicado en su posición actual. Después de un análisis comparativo de genitales femeninos, los expertos se dieron cuenta que “cambiaron de lugar al mismo tiempo que el cuerpo de las hembras pasaba de una ovulación inducida por el macho a una ovulación espontánea. El clítoris pasó de estar en el interior del canal vaginal de las hembras a estar donde actualmente está, pues ya no hacía falta alcanzar un orgasmo para ovular”. Las razones no son 

Por Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar