Publicidad
12 Nov 2021 - 10:54 p. m.

“Cinco países de la región entorpecieron conferencia sobre control de tabaco”

Guatemala, Honduras, Nicaragua, Dominica y Bahamas, fueron los Estados acusados por las organizaciones de emplear “estrategias dilatorias” para no hacer más transparente su participación en la reunión. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizadora del evento, manifestó su “consternación” por la actitud de los delegados de estos países.
Más de 8 millones de personas que mueren al año por la pandemia del tabaquismo.
Más de 8 millones de personas que mueren al año por la pandemia del tabaquismo.

Este viernes finalizó la novena conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), que busca reducir el consumo de estos productos. Desde el comienzo del encuentro distintas organizaciones denunciaron la intervención de la industria tabacalera para entorpecer los acuerdos. En su último día, más de 70 organizaciones de América, señalaron que cinco países de la región emplearon estrategias dilatorias para no hacer más transparente su participación en este evento.

Quienes firmaron la carta aseguran que los delegados de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Dominica y Bahamas, “entorpecieron de manera reiterada el desarrollo de los trabajos de la COP9, dilatando discusiones y postergando acuerdos”. El centro de la acusación radica en que ninguno de estos países presentó su declaración de intereses o utilizó el formulario dispuesto para este fin, el cual sirve para “prevenir los esfuerzos de la industria tabacalera para interferir y socavar la implementación del CMCT”.

Le puede interesar: Estas son las EPS que más plata les deben a los hospitales de Colombia

“En preparación a la COP9, durante la reunión regional de las Américas celebrada en Paraguay en octubre de 2021, Ecuador propuso una intervención regional sobre maximización de la transparencia para informar públicamente cuáles países remitieron el formulario voluntario de declaración de conflictos de interés. Hoy sabemos que de 28 países registrados en la COP9, 23 presentaron dicho formulario –incluyendo un Estado No Parte, Argentina –”, señala un apartado del comunicado firmado por las organizaciones. Los cinco países faltantes son los ya mencionados.

En la denuncia, señalan que Guatemala se opuso de manera explícita a la medida en la sesión plenaria que se llevó a cabo el 11 de noviembre, lo que para la OMS despierta “consternación por la firme oposición presentada por este país”. Al mismo tiempo, la organización felicitó a los demás países de la región por la iniciativa que servirá para “aumentar la transparencia de las delegaciones de las Partes en la COP”, e invitó a “otras Partes y regiones a que consideren la posibilidad de firmar y presentar voluntariamente un formulario de declaración de intereses en futuras sesiones de la COP, con el fin de maximizar la transparencia y proteger los procedimientos de la influencia de la industria tabacalera”.

También puede leer: 9 de cada 10 padres en Latinoamérica planea vacunar a sus hijos contra el COVID-19

Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran: Alianza Antitabaco (Ecuador); Alianza Bolivia Libre sin Tabaco (Bolivia); Alianza contra el Tabaquismo, ACTA (México); Fundación Anaás (Colombia); Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo Facultad de Medicina Universidad Autónoma de México; la Red contra el Cáncer (México); la Red Nacional Antitabaco, RENATA (Costa Rica), entre otras, advirtió que tres de los cinco países que no se acogieron a la iniciativa “son los más interferidos por la industria tabacalera, según el reporte global publicado la semana pasada por STOP. En el puntaje por región, República Dominicana registró el mayor puntaje de interferencia de la industria en todo el mundo (con 96 puntos de 100 posibles), seguida por Guatemala (72), Honduras (59) y Nicaragua (50)”.

Mientras los organizadores del evento celebraron que durante esta COP9 se “adoptaron decisiones críticas para aprobar un presupuesto y un plan de trabajo que permitirán seguir trabajando hasta 2023 y apoyar la aplicación del CMCT en todo el mundo”, las organizaciones de la región aseguraron que “Las Américas continuarán luchando contra la influencia de la industria tabacalera y seguirán promoviendo discusiones libres de presiones y amenazas en pos del derecho a la salud. Las Partes deben prevenir y desnormalizar la industria tabacalera y sus prácticas”.

Recibe alertas desde Google News