12 Nov 2021 - 4:43 p. m.

Estas son las EPS que más plata les deben a los hospitales de Colombia

En el primer semestre de 2021 se disparó la deuda con los hospitales del país. El monto hoy asciende a $12,7 billones. ¿Cuáles son las entidades que más les deben?
Unidad de cuidados intensivos UCI de este hospital ubicado al sur de Bogotá
Unidad de cuidados intensivos UCI de este hospital ubicado al sur de Bogotá
Foto: José Vargas

La deuda con los hospitales de Colombia volvió a crecer en 2021. Durante el primer semestre de este año el monto ascendió a $12,7 billones, lo cual representa un aumento de cerca del 20% en comparación al año pasado. (Lea Aborto: ¿en qué va la discusión por su despenalización en Colombia?)

Así al menos lo acaba de revelar la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC). Tras analizar la cartera hospitalaria de 205 entidades, concluyó que la deuda actual es $2 billones superior a la que había en 2020. Además, dice, las deudas mayores a 60 días superan los $7 billones. (Lea OMS espera segunda generación de vacunas anti-COVID-19)

“Desafortunadamente los resultados de este estudio evidencian cómo las deudas están volviendo al nivel que se tenía antes de la pandemia y que algunos de los compradores de los servicios no han corregido las prácticas que afectan el flujo de recursos”, dijo Juan Carlos Giraldo, director de la ACHC.

Pero, ¿quiénes son los que más le deben plata a los hospitales? Según la ACHC, los mayores deudores son las EPS del régimen contributivo, las cuales deben el 50,4% de la deuda, es decir $6,4 billones. Le siguen las EPS del régimen subsidiado, que deben $2,6 billones (el 21%).

En el siguiente puesto del escalafón se encuentran los entes territoriales, la Adres y otras entidades del Estado, las cuales adeudan $1,3 billones (10,6% del total). Otro 18% son deudas que tienen “las ARL, las Empresas de Medicina Prepagada, los planes complementarios, las aseguradoras SOAT, el magisterio, algunas IPS, usuarios particulares y otros”.

En el régimen contributivo la EPS que más deben plata son la Nueva EPS ($1,9 billones), Medimás EPS ($663.858 millones) y Coomeva EPS ( $554.111 millones). En la otra cara de la moneda, las EPS con mejor comportamiento en el pago de sus deudas son compensar, Aliansalud y Sura EPS.

En el grupo de EPS del régimen subsidiado, la mayor deudora es la EPS mixta Savia Salud ($413.475 millones), Emssanar ESS ($293.039 millones) y Asmet Salud ESS ($281.670 millones).

Respecto a los entes territoriales, el deudor más grande es el departamento de Norte de Santander, que debe $127.139 millones.

Sin embargo, explica la ACHC, “al analizar por deudores morosos, es decir entidades que tienen los mayores montos de deudas superior a 60 días, el ranking lo encabeza la Nueva EPS, seguido por Medimás EPS SAS, Cafesalud EPS, Coomeva EPS y el extinto Fosyga junto con la ADRES”.

Además, dice, “la deuda de las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, en situación de liquidación, intervención, medida cautelar de vigilancia especial, en programa de recuperación o liquidación voluntaria ascendió a $4.6 billones de pesos, de los cuales el 71,9% es cartera en mora”.

Otros deudores de los hospitales y clínicas son las aseguradoras SOAT. Su deuda es de $189.650 millones de pesos. “Los mayores deudores son: Compañía Mundial de Seguros S.A, La Previsora S.A, Seguros de Vida del Estado S.A, Axa Colpatria Seguros S.A y Seguros de Vida Suramericana S.A”.

Recibe alertas desde Google News