Publicidad

Citan Comisión de Ética para responder a recusaciones en debate de reforma a la salud

Esto es un paso fundamental y podría decidir el futuro de este proyecto en la Comisión Séptima del Senado, donde hoy está virtualmente hundido.

02 de abril de 2024 - 01:42 p. m.
Debate en el que aprobaron la reforma a la Salud en la Cámara de Representantes.
Debate en el que aprobaron la reforma a la Salud en la Cámara de Representantes.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La senadora por el Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, y quien funge como presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, citó para el próximo jueves cuatro (04) de abril de 2024 a dicha comisión para comenzar a resolver algunas recusaciones presentadas contra varios Senadores integrantes de la Comisión Séptima, dentro del trámite del proyecto de reforma a la salud. Esto es un paso fundamental y podría decidir el futuro de este proyecto en la Comisión, donde hoy está virtualmente hundido con nueve votos en contra de 14.

Algo que llamó la atención en algunas UTL del Senado es que en el orden del día de la sesión de este jueves aparece primero la consideración y votación de las recusaciones contra los senadores cercanos al Gobierno. Entre ellas, las que se presentaron contra Martha Peralta (la presidenta de la Comisión Séptima), entre otros senadores como la propia Zuleta o Imelda Daza (que no hacen parte de la comisión).

Hay que recordar que son varias las recusaciones e impedimentos que se presentaron en el trámite de este proyecto, que va para su tercer debate. Por un eventual conflicto de interés, cuatro de los ocho senadores de la Comisión Séptima que radicaron la ponencia de archivo a la reforma a la salud presentaron impedimentos. De hecho, los senadores del Centro Democrático Honorio Henríquez y Josué Alirio Barrera, que presentaron impedimentos, ya fueron recusados junto a Norma Hurtado, del Partido de la U.

Puede ver: Hoy se espera que Gobierno anuncie discusión de reforma a la salud

Además de Henríquez y Barrera, que argumentaron un eventual conflicto de interés por donaciones que recibió el partido de empresas relacionadas con el sector salud, las senadoras Berenice Bedoya (ASI) y Nadia Blel (Partido Conservador) también presentaron impedimentos para votar ciertos artículos del proyecto que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro. Además, el senador del Pacto Histórico Wilson Arias denunció al Centro Democrático, a ASI, al Partido de la U, a los liberales y conservadores por el dinero que les habría dado Keralty (dueño de la EPS Sanitas) y el conglomerado Bolívar en 2022.

El partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe argumentó frente a esto último que las acusaciones de supuesta financiación por parte de firmas extranjeras y dueñas de EPS carece de fundamentos jurídicos.

La Comisión de Ética está conformada por los congresistas: Martha Isabel Peralta (Pacto Histórico), Isabel Cristina Zuleta (Pacto Histórico), Miguel Ángel Barreto Castillo (Conservador), Carlos Andrés Trujillo González (Conservador), John Jairo Roldán Avendaño (Liberal), Juan Diego Echavarría Sánchez (Liberal), Carlos Abraham Jiménez López (Cambio Radical), Julio Elías Chagüi Flórez (de La U), Jonathan Ferney Pulido Hernández (Alianza Verde), Andrés Felipe Guerra Hoyos (Centro Democrático) e Imelda Daza Cotes (Comunes).

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar