Publicidad
17 Sep 2021 - 12:16 a. m.

Colombia autoriza tercera dosis contra el coronavirus para mayores de 70 años

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó las decisiones que se tomaron con el comité asesor de vacunas, entre las que se destaca la aprobación de la tercera dosis para personas mayores de 70 años seis meses después de completar el esquema de vacunación y la recomendación del uso de la vacuna de Pfizer y Moderna para menores entre los 12 y 17 años.
la efectividad de los biológicos es de cerca del 80% para prevenir la muerte por COVID-19.
la efectividad de los biológicos es de cerca del 80% para prevenir la muerte por COVID-19.
Foto: NATALIA PEDRAZA BRAVO

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó las decisiones que se tomaron con el comité asesor de vacunas. La más importante es la aprobación del uso de la tercera dosis o dosis de refuerzo para las personas mayores de 70 años que, según explicó Ruiz, será seis meses después de completar el esquema de vacunación. (Lea: En estos casos Colombia permitirá combinar terceras dosis con Pfizer y Moderna)

“Este refuerzo se podrá aplicar por parte de EPS, IPS y entes territoriales con el mismo biológico que se aplicaron las dos dosis previas o con una vacuna diferente, en este caso, seria de la plataforma de ARN mensajero que corresponde a los biológicos de Pfizer y Moderna”, señaló Ruiz, quien informó que este proceso comenzará a partir del 1° de octubre.

Entre las recomendaciones ofrecidas por el Invima están aplicar para la población mayor de 18 años las vacunas contra el coronavirus elaboradas por las farmacéuticas de Janssen, AstraZeneca y Sinovac. Y, para la población entre los 12 y 17 años, se recomienda inmunizar con el biológico de Pfizer y, “una vez el Invima dé el aval para vacunar a este grupo con el biológico de Moderna se comenzará este proceso”, aclaró Ruiz. (Puede leer: Coronavirus: los primeros resultados de la efectividad de las vacunas en Colombia)

Para los municipios ubicados en zonas rurales, de muy alta dispersión o de difícil acceso, Ruiz explicó que la recomendación es emplear el biológico de Janssen. “Se recomendará utilizar para la población mayor de 18 años emplear el biológico de una dosis de Janssen”, señaló.

En cuanto a las segundas dosis de la vacuna de Moderna, Pfizer y AstraZeneca el jefe de la cartera explicó que se seguirá manteniendo el lineamiento de 84 días entre dosis y dosis. “El comité asesor ha recomendado mantener esta decisión. Sin embargo, para los ciudadanos que, por diferentes razones lo requieran, se permitirá la aplicación de la segunda dosis en el intervalo entre 28 y 84 dosis”, concluyó. (Le puede interesar: La confusa postura de Colombia sobre la suspensión de patentes para las vacunas)

Con corte a las 23:59 del martes 14 de septiembre de 2021, Colombia ha aplicado 37.830.713 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales 21.928.275 son primera dosis, 13.097.226 son segunda dosis y 2.805.212 son única dosis (biológicos de Janssen). El país sumó 15.902.438 esquemas completos de vacunación.

Síguenos en Google Noticias