Publicidad
18 Dec 2020 - 11:22 p. m.

Colombia empezará vacunación masiva contra el coronavirus en febrero de 2021

El presidente Iván Duque anunció que Colombia cerró negociaciones con Pfizer, Astrazeneca y otras farmacéuticas y adqurió oficialmente 40 millones de dosis.
Colombia adquirió 40 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.
Colombia adquirió 40 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19.
Foto: PATRICK T. FALLON

El presidente Iván Duque anunció durante su tradicional programa Prevención y Acción dedicado a informar sobre la pandemia, que el país cerró acuerdos y adquirirá un total de 40 millones de dosis de vacunas.

Un primer acuerdo se cerró con Pfizer para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna fabricada bajo la tecnología de RNA mensajero que ya fue aprobada en Europa y Estados Unidos. El presidente Duque también anunció otro acuerdo cerrado con el laboratorio AstraZeneca-Oxford por 10 millones de dosis. En el caso de AstraZeneca la vacuna fue elaborada usando como base un virus modificado genéticamente.

A estos 20 millones de dosis se suman otras 20 millones de dosis que fueron adquiridas a través de un mecanismo conjunto de negociación con otros países conocido como Covax. Esto significa que sumando las 40 millones de dosis, el país tendría la capacidad de vacunar alrededor de 20 millones de personas.

El ministro de Salud Fernando Ruiz informó que la vacunación masiva comenzará en febrero y las pruebas iniciales serían en enero.

El presidente Duque señaló que la vacuna será gratuita para toda la población colombiana. Se tendrá en cuenta un principio de solidaridad que implica que unas personas recibirán primero que otras dependiendo de su vulnerabilidad. Será una cobertura progresiva y siempre deberá prevalecer el interés general por encima del particular.

“Este es un plan técnico”, aseguró el ministro Ruiz.

En la primera fase de vacunación el objetivo es reducir mortalidad por COVID-19, reducir la incidencia de casos graves y proteger al personal de salud. En la segunda fase el objetivo será lograr reducir los casos en toda la población para lograr un fenómeno conocido como inmunidad de rebaño.

Mayores de 60 años, personas con comorbilidades (hipertensión, diabetes, enfemerdad renal, enfermedades respiratorias graves, VIH, hepatitis C, tuberculosis, obesidad y cáncer) y personal de salud, serán los principales criterios para definir el cronograma de vacunación en la primera fase. En cuanto al personal de salud también se incluirá a todas las personas que apoyan las labores dentro de unidades hospitalarias.

Según Ruiz, basados en diferentes bases de datos, ya se tiene el nombre de todas las personas que recibirán la vacuna en esa primera fase.

Para generar inmunidad de rebaño se necesita vacunar casi 36 millones de colombianos. En este momento hay cerca de un millón y medio de personas que ya fueron diagnosticadas con COVID-19 y por lo tanto estas personas no se incluirían en las primeras fases de vacunación pues se supone que sus sistema inmunológico ya está preparado para protegerse de la infección.

La vacunación tendrá cinco etapas. En la primera serán vacunados trabajadores de salud y los asistentes de primera línea. También los mayores de 80 años por tener el mayor riesgo. La segunda etapa estará enfocada en los mayores de 60 años y los trabajadores de salud de segunda línea. La tercera etapa correspondería a las personas entre 16 años y menores de 60 años con comorbilidades. En esta etapa se incluirá el 100% de los profesores de educación básica. Cuarta etapa serían cuidadores institucionales y personas de diferentes riesgos. La quinta etapa sería el resto de la población.

Para el caso de la vacuna de Pfizer, que necesita ser refrigerada a una temperatura de -70 ºC, el minsalud Fernando Ruiz aseguró que el Gobierno adquirirá 44 ultracongeladores. La compañía estadounidense, advirtió, se comprometió a entregar la vacuna en el punto de aplicación.

Aunque hace falta que el Invima apruebe las vacunas para que puedan ser distribuidas, según dijo Julio César Aldana, director de esa entidad, el país ya tiene lista una norma para la autorización de la entrada de los biológicos. Además, aseguró que están reforzando el sistema de farmacovigilancia para ver cómo se comportan esas vacunas al aplicarlas a la población.

Síguenos en Google Noticias