Las medidas de aislamiento voluntario y aislamiento obligatorio, en algunos sectores, seguirán luego del 27 de abril. Así lo confirmaron el presidente Ivan Duque y el ministro de salud, Fernando Ruíz, quienes además señalaron que Colombia ya entró en una etapa de supresión, “dados los resultados en el índice de transmisión se puede decir que estamos en etapa de supresión, es decir muy cerca a bajar la curva”, agregó el jefe de cartera de salud.
Frente a las medidas de restricción, que se impondrán desde el próximo 27 de abril, fecha en la que termina el primer periodo de cuarentena, el ministro de Salud reiteró que algunos grupos, como los adultos de la tercera edad, deberán seguir en aislamiento obligatorio. De igual forma, los niños y jóvenes continuarán con las clases virtuales y las personas que padezcan enfermedades metabólicas que puedan complicar el contagio de COVID-19, como la diabetes o la hipertensión, también se les recomienda permanecer en casa. (Lea: 'Después de la cuarentena habrá apertura por grupos y en horarios': ministro de Salud)
El presidente Duque fue enfático en la importancia de seguir con el aislamiento voluntario en la medida de lo posible y señaló que este proceso puede llegar a durar “un año o más”. La idea es reactivar la economía. “En la medida en que se estén abriendo diferentes sectores, la población mantendrá su aislamiento obligatorio”, dijo.
Justamente, esa es la idea de la "supresión". Aunque el ministro de Salud no la explicó en detalle, esta fase consiste, en tomar medidas drásticas como la cuarentena y el cierre de colegios y universidades, que ya Colombia ha adoptado. Ese bloqueo social busca darle mucho más tiempo al sistema de salud para prepararse y que no colapse cuando haya un mayor número de casos de infectados. Como lo ha reiterado el Ministerio de Salud, sus cálculos indican que habrá 4 millones de colombianos que requerirán atención hospitalaria y, al menos, otro millón que necesitará una cama en cuidados intensivos (UCI). El 12% de los afectados serán asintomáticos y el 88% sintomáticos.
Le puede interesar: Nuevo coronavirus: ¿Para qué sirve la cuarentena contra la pandemia?
¿Cómo evitar que eso no suceda en medio de una epidema en la que el 70% de la población colombiana se infectará? El escenario más probable en esa "supresión" será el de hacer bloqueos intermitentes. La "estrategia del acordeón" es como llaman ese plan que el Gobierno ya ha contemplado. Consiste en permitir que, por un tiempo determinado, salgan algunos grupos a las calles y, una vez finalizado ese lapso, haya otro período de cuarentena. Como lo sugiere la metáfora es hacer “aperturas” y “cierres” sucesivos. ¿Cada cuánto tiempo? El Ministerio aún no lo ha aclarado, pero hace poco la Universidad de los Andes elaboró un modelo que explica con un poco más de detalle ese escenario aplicado en Bogotá (Ojo: es un modelo. La decisión final del Distrito y del Gobierno será explicada en las próximas semanas)
Como le dijo la epidemióloga Zulma Cucunubá a este diario hace unas semanas, esa estrategia de "supresión", dependerá, sin embargo, "de la capacidad para predecir la demanda de cuidados intensivos con proyecciones de al menos tres semanas".
En el informe que hace poco elaboró el equipo del Imperial College de Londres, al que pertenece Cucunubá, era claro en la importancia de esa fase en la epidemia de COVID-19 (fue hecho para el caso de Reino Unido y EE.UU.): "La supresión requerirá de una combinación de distanciamiento social de la población entera, aislamiento y cuarentena domiciliarios de los miembros de su familia. Es posible que esto deba ser suplementado con el cierre de escuelas y universidades (...) El principal desafío es que este tipo de paquete de intervención intensiva- o algo equivalentemente efectivo en la reducción de la transmisión- deberá ser mantenido hasta que una vacuna esté disponible".
También hacían otra aclaración: "No es totalmente certero que la supresión pueda tener éxito en el largo plazo. Ninguna intervención de salud pública, con tales efectos disruptivos en la sociedad ha sido probada antes por un periodo de tiempo tan largo".
(Le puede interesar: Extender el aislamiento por coronavirus hasta mayo o junio es insostenible: Anif)
Hasta el momento, en el país hay 3.233 los casos positivos de contagio. 144 personas han fallecido y 550 se han recuperado.