Publicidad
21 Feb 2022 - 1:10 p. m.

Colombia llega a acuerdo con farmacéuticas para reponer vacunas perdidas en 2021

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que Astrazeneca, Moderna y Sinovac enviarán la reposición de las vacunas que se perdieron el año pasado y que con Pfizer está adelantando los trámites para conseguir este objetivo con las dosis donadas. Además, señaló que se implementará la política de frascos abiertos.
Hasta el momento, en Colombia se han aplicado 75.962.425 dosis de las vacunas contra el coronavirus.
Hasta el momento, en Colombia se han aplicado 75.962.425 dosis de las vacunas contra el coronavirus.
Foto: EFE - ERNESTO GUZMÁN JR

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, como parte de la conmemoración del año de vacunación contra el coronavirus en Colombia aseguró que el país podría terminar 2021 con cero pérdidas de dosis. ¿La razón? Un acuerdo con las casas farmacéuticas para la reposición del total de las pérdidas de vacunas durante el año pasado. (Lea: El nuevo (y costoso) gran dilema del covid-19 en Colombia: los antivirales)

“Hemos asegurado con las casas farmacéuticas la reposición del total de las pérdidas de vacunas del año 2021. Es decir, Colombia va a cerrar con cero pérdidas la vacunación en el país en 2021”, aseguró Ruiz, quien primero aclaró que Colombia ha sido uno de los países con más baja pérdida de vacunas por diferentes causas.

El acuerdo ya se cerró con AstrazenecaModerna Sinovac que enviarán la reposición de las vacunas que se perdieron el año pasado. “Con Pfizer estamos gestionando el mismo proceso a través de las vacunas que han sido donadas, con el permiso del país donante”, dijo Ruiz.

De acuerdo con Ruiz, son tolerables las perdidas y que estas pueden llegar hasta el 10 % por diferentes causas. Colombia, por ejemplo, ha estado por debajo del 0,01%, ya que son muy pocas las vacunas que se han perdido. (Puede leer: Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus: estas son las cifras tras un año)

Pero, añadió, esta cifra podría aumentar porque esta semana el Ministerio de Salud, por medio de un decreto, reglamentará la política de frascos abiertos. Es decir, sin importar si se pierden algunas dosis contra el coronavirus, el personal de salud no podrá negar vacunas a los ciudadanos asegurando que deben llegar un número determinado de personas antes de abrir los frascos.

“Esto puede hacer que algunos de los vacunadores decidan no abrir viales, porque les da miedo que lleguen la Procuraduría o la Contraloría a abrirles una investigación por abrir un vial para vacunar a un niño y que se pierdan algunas vacunas por haberlo hecho”, apuntó. (Le puede interesar: Colombia aprueba otra vacuna para el coronavirus: Zifivax, desarrollada en China)

Hasta el momento, en Colombia se han aplicado 75.962.425 dosis, de las cuales 35.047.468 son primera dosis, 27.057.045 segunda, 6.073.700 vacunas monodosis. Se han completado 33.130.745 esquemas de vacunación y se han administrado 7.784.212 dosis de refuerzo.

Síguenos en Google Noticias