Publicidad
15 Jan 2021 - 10:47 p. m.

Colombia registra 21.078 casos nuevos de COVID-19 este viernes 15 de enero

El Ministerio de Salud reportó 21.078 nuevos casos de coronavirus en Colombia y 377 fallecidos. El aumento de contagios en el país se suma a unas cifras sin precedentes en el mundo, que ya alcanza los 2 millones de fallecidos por COVID-19.
Con estas cifras Colombia llega a un total de 1.870.179 casos confirmados desde que comenzó la pandemia.
Con estas cifras Colombia llega a un total de 1.870.179 casos confirmados desde que comenzó la pandemia.
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

Hoy 15 de enero el Ministerio de Salud reportó 21.078 nuevos casos de coronavirus en el país y 377 muertes. Con estas cifras Colombia llega a un total de 1.870.179 casos confirmados desde que comenzó la pandemia y 47.868 muertes. El número de personas recuperadas es 1.698.457.

Grandes ciudades de Colombia tienen todavía mucha población susceptible al coronavirus

El Instituto Nacional de Salud informó este viernes que, gracias a los estudios de seroprevalencia que se están desarrollando en varias ciudades del país, se pudo confirmar que todavía hay una alta cantidad de población susceptible de contagio, principalmente en las grandes ciudades.

La directora del INS, Martha Ospina, explicó que el comportamiento actual de la epidemia tiene que ver mucho con la seroprevalencia, es decir, con el número de personas que ya han estado expuestas al virus. “La investigación nos mostró que, de las 11 ciudades de Colombia en donde se realizaron estos estudios, las que están ubicadas en los bordes del país como Leticia y Guapi, o en el norte como Barranquilla, tienen las mayores seroprevalencias. Siendo una de las más altas la de Guapi que tiene entre el 63 y 75% de población afectada; y que ciudades muy grandes muestran seroprevalencias muy bajas como es el caso de Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Cali y Bogotá, ciudades con una enorme población en donde mucha de ésta sigue siendo susceptible”, explicó. (Puede leer la historia completa aquí)

La pandemia se aceleró en todo el mundo: mas de 700.000 casos diarios

La pandemia se aceleró esta semana en el mundo, 724.700 nuevos casos registrados por día (+10% con relación a la semana anterior), un récord, según un balance de la AFP.

La mayoría de las regiones del mundo han experimentado una aceleración: +26% en América Latina/Caribe, +18% en Medio Oriente, +16% en África, +10% en Asia, +9% en Estados Unidos/Canadá y +4% en Europa.

Esta semana, la zona Estados Unidos/Canadá superó a Europa, con 256.900 contaminaciones diarias frente a 251.300.

Estas dos regiones concentran 70% de las infecciones registradas esta semana en el mundo. El virus prácticamente no circula en Oceanía (27 casos al día, -1%). (Ver más: La pandemia se aceleró en todo el mundo: mas de 700.000 casos diarios)

El jalón de orejas de la OMS al mundo

En un momento en el que las muertes por COVID-19 en el mundo alcanzan los dos millones de personas y los contagios diarios se mantienen en niveles máximos, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS reprochó que las sociedades del mundo no estén haciendo lo suficiente para romper las cadenas de transmisión del virus. La relajación de las medidas en todos los países y “la falta de compromiso”, asegura, son los principales factores de esta nueva ola.

Las altas cifras “podrían deberse en una pequeña parte a la aparición de variantes (más contagiosas) del virus, pero en gran medida ha ocurrido porque estamos reduciendo el distanciamiento físico y social”, advirtió hoy en rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Con nuestro comportamiento no estamos rompiendo las cadenas de transmisión y el virus está explotando nuestra falta de compromiso, nuestra fatiga”, aseguró Ryan. (Puede ver más: ‘El mundo no está haciendo lo suficiente para frenar los contagios’: OMS)

Síguenos en Google Noticias